fbpx

10 Ventajas de Tocar Piano o Teclado

4.5/5 – (3608 votos) Podríamos hablarte de las miles de razones por las que nos gusta tocar el piano o teclado y por qué nos beneficia en nuestras vidas, pero seamos sinceros, ¡somos un poco …

Comparte esta información
Ventajas de Tocar Piano o Teclado
4.5/5 - (3608 votos)

Podríamos hablarte de las miles de razones por las que nos gusta tocar el piano o teclado y por qué nos beneficia en nuestras vidas, pero seamos sinceros, ¡somos un poco parciales! En realidad, hay beneficios científicamente probados de tocar el piano. He aquí algunos de ellos:

Beneficios de tocar piano en adultos: Alivio del estrés

Los estudios demuestran que tocar el piano mejora la salud mental. Las personas que tocan el piano tienden a experimentar menos ansiedad y depresión que sus homólogos no músicos. Tocar unos minutos al día puede mejorar la autoestima, hacer que te sientas más positivo y puede reducir la presión arterial.

Beneficios del piano o teclado: Concentración dividida

La concentración dividida, también llamada atención dividida, es una parte integral de tocar el piano, que ayuda a agudizar tus habilidades de concentración. Para tocar el piano hay que usar las dos manos, leer la música, escuchar las notas que se tocan y trabajar con los pedales.

Es mucho que hacer a la vez. Una vez que te vuelvas experto en el uso de la concentración dividida en el piano, descubrirás que tus habilidades multitarea en el mundo exterior también mejoran en gran medida.

Ventajas de tocar piano o teclado: ¡ Es fácil de tocar !

A diferencia de otros instrumentos, el piano es fácil de tocar. (¡realmente lo es!) No hay ningún dolor físico involucrado en aprender a tocar el piano. Cuando uno se inicia en la guitarra, tiene que crear callos en los dedos, y cuando aprende a tocar un instrumento de viento-metal, tiene que aprender a utilizar los músculos faciales y los labios para producir el sonido.

Ambas cosas suelen ser dolorosas y pueden disuadir a estudiantes que, de otro modo, serían entusiastas de seguir aprendiendo. Para tocar el piano, basta con sentarse y pulsar una tecla.

Beneficios de tocar el piano: Neuroplasticidad

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para formar y reorganizar las conexiones sinápticas, especialmente en respuesta al aprendizaje o la experiencia o tras una lesión.

En términos más sencillos, la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de cambiar de forma y función específicamente cuando es estimulada por la actividad física.

Beneficios de tocar el piano Neuroplasticidad
Beneficios de tocar el piano: Neuroplasticidad

Tocar el piano cambia el cerebro de forma positiva. Los estudios demuestran que la música estimula el cerebro como ninguna otra actividad lo hace. Mientras tocas una pieza en el piano, estás añadiendo nuevas conexiones neuronales, lo que prepara a tu cerebro para otras formas de comunicación.

Recomendación:  ¿Cómo convertirte en un mejor pianista?

Así que, aunque pienses que sólo estás trabajando en una pieza de piano especialmente difícil, también estás mejorando tu memoria, atención, habla, lenguaje, habilidades espaciales y matemáticas, e incluso la capacidad de transmitir emociones vocalmente.

Ventaja de tocar el piano o el teclado: Mejora de los resultados de los exámenes y/o el rendimiento escolar

Los alumnos de primaria que toman clases de piano tienen un mejor desarrollo cognitivo general y espacial que los alumnos que no toman clases. Los estudiantes de secundaria y bachillerato obtienen puntuaciones mucho más altas en los exámenes estandarizados que si participan en la música instrumental.

¿Tomó clases de música de pequeño? ¡Buenas noticias! Podrás retener mejor la información en tus clases de la universidad.

En un mundo cada vez más frenético, es más importante que nunca ser capaz de concentrarse. Se ha demostrado que tocar el piano ayuda a mejorar la concentración, lo que ayuda en todos los ámbitos de la vida.

Estudios universitarios realizados en Georgia y Texas encontraron correlaciones significativas entre el número de años de instrucción de música instrumental y el rendimiento académico en matemáticas, ciencias y artes del lenguaje. (Estudio de la Universidad de Sarasota, Jeffrey Lynn Kluball; Estudio de la Universidad Estatal de East Texas, Daryl Erick Trent)



DATO DIVERTIDO: Los niños que estudian el piano durante dos años o más pueden recordar un 20% más de palabras de vocabulario que sus compañeros.

Beneficios de tocar el piano: Es bueno para la salud física

Tocar el piano con regularidad ofrece diferentes ventajas físicas y fisiológicas a los pianistas. Agudiza la motricidad fina, mejora la destreza y la coordinación mano-ojo.

También se ha demostrado que la música reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria, las complicaciones cardíacas, y que disminuye la presión arterial y aumenta la respuesta inmunitaria. Tocar el piano también hace que los músculos de las manos y los brazos sean mucho más fuertes que los de una persona media.

Beneficios de tocar el piano y teclado: Mejora de la conciencia auditiva

conciencia auditiva mejora con el piano
El piano y teclado mejoran la conciencia auditiva

¿Tienes un oído musical natural o eres sordo? Tocar el piano puede mejorar su conciencia auditiva en general, independientemente de su posición. Tocar el piano te capacita para reconocer tonos, intervalos y acordes, además de ayudarte a desarrollar el sentido del tono. Y no importa si eres joven o mayor. [autobacklinks url_id=»164″]

No importa la edad, tocar el piano y tomar clases de piano ayuda a mejorar la conciencia auditiva.

Recomendación:  Acordes extendidos en el Piano

¿Es importante la conciencia auditiva en otros ámbitos además del musical? Sí. Una buena conciencia auditiva facilita la identificación y comprensión de los patrones sonoros de las lenguas extranjeras, puede combatir la dislexia cuando aún se está desarrollando y puede ayudarte si tienes problemas de audición cuando hay mucho ruido de fondo.

Beneficios de tocar el teclado: Hormonas de crecimiento humano (HgH)

(De WebMd) La hormona del crecimiento humano es producida por la glándula pituitaria. Provoca el crecimiento en niños y adolescentes. También ayuda a regular la composición corporal, los fluidos corporales, el crecimiento muscular y óseo, el metabolismo del azúcar y la grasa, y posiblemente la función cardíaca.

Los estudios demuestran que los estudiantes que toman clases de piano tienen mayores niveles de HgH en su sistema. Este es un efecto secundario positivo de tomar clases de piano, ya que las hormonas del crecimiento ayudan a mantener los niveles de energía y a prevenir los dolores y molestias en la vejez.

Beneficios de tocar el piano: Crítica constructiva

Los estudiantes de piano reciben muchos comentarios positivos y críticas constructivas de sus profesores. Recibir críticas nunca es divertido, pero cuando se ofrecen con suavidad y en pequeños incrementos a lo largo del tiempo, preparan al alumno para aceptarlas de forma positiva.

Esta capacidad para responder a las críticas y aprender de ellas se traslada a otros aspectos de la vida cotidiana, como la escuela, el trabajo y las relaciones.

Ventajas de tocar el piano y el teclado: Vive una vida más bella

Esta bien, este beneficio es definitivamente más subjetivo que los otros, pero ¡escúchanos! La música es increíblemente poderosa, y la música de piano, en particular, puede provocar fuertes emociones tanto en el oyente como en el intérprete.

El piano fue diseñado para reflejar las emociones y los sentimientos humanos, así que no es de extrañar que la gente reaccione con fuerza con alegría, tristeza y asombro.

Y lo maravilloso de la música de piano es que puedes compartirla con tu familia y amigos. La música es un lenguaje que traspasa todas las barreras de edad, etnia, etc. Es una forma maravillosa de reunir a la comunidad en general, así como a grupos más pequeños de familiares y amigos.

Otras Preguntas Frecuentes

¿Por qué el piano es bueno para el cerebro?

Tocar el piano es especialmente beneficioso para tres áreas del cerebro: las cortezas motora, visual y auditiva. Los científicos han descubierto que tocar música genera una fuerte actividad cerebral en ambos hemisferios, lo que aumenta la actividad del cuerpo calloso (el puente entre los hemisferios izquierdo y derecho.

¿Son los pianistas más inteligentes?

Cualquier grupo de personas que esté en la cima de su profesión es más inteligente que la media. No se llega a la cima siendo tonto. Los pianistas, en general, son medios. Algunos pianistas, es decir, los jóvenes y los nuevos pianistas, no son más inteligentes que la media.



Recomendación:  ¿Escuela de Pianistas Cristianos Online o tutoriales de piano gratis? ventajas y desventajas
¿Qué habilidades te aporta tocar el piano?

Aquí tienes una lista de seis habilidades esenciales que dominarás practicando el piano:

– Tocar el piano agudiza la concentración.
РTocar el piano te ense̱a a ser perseverante.
РTocar el piano te ense̱a disciplina.
– Tocar el piano mejora tu capacidad de gestión del tiempo.
– Tocar el piano mejora tu inteligencia emocional.

¿Por qué es importante el piano en la música?

El piano enseña tanto la clave de sol como la de fa, mientras que la mayoría de los instrumentos sólo enseñan una u otra. Esto proporciona al pianista una comprensión más profunda de la música. El piano enseña las cuatro partes armónicas de la música. La mayoría de los instrumentos sólo permiten tocar una nota a la vez.

¿Por qué el piano es bueno para el cerebro?

Los científicos han descubierto que tocar música genera una fuerte actividad cerebral en ambos hemisferios, lo que aumenta la actividad del cuerpo calloso.

¿Son los pianistas más inteligentes?

Cualquier grupo de personas que esté en la cima de su profesión es más inteligente que la media. No se llega a la cima siendo tonto. Los pianistas, en general, son de nivel medio. Algunos pianistas, es decir, los jóvenes y los nuevos pianistas, no son más inteligentes que la media.

¿Qué habilidades te aporta tocar el piano?

Aquí tienes una lista de habilidades esenciales que dominarás practicando el piano:

– Tocar el piano agudiza la concentración.
РTocar el piano te ense̱a a ser perseverante.
РTocar el piano te ense̱a disciplina.
– Tocar el piano mejora tu capacidad de gestión del tiempo.
– Tocar el piano mejora tu inteligencia emocional.

¿Por qué es importante el piano en la música?

El piano enseña tanto la clave de sol como la de fa, mientras que la mayoría de los instrumentos sólo enseñan una u otra. Esto proporciona al pianista una comprensión más profunda de la música. El piano enseña las cuatro partes armónicas de la música. La mayoría de los instrumentos sólo permiten tocar una nota a la vez.

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Comparte esta información

1 comentario en «10 Ventajas de Tocar Piano o Teclado»

  1. Pingback: Formación musical cristiana para que jóvenes y adultos cristianos

Deja un comentario