fbpx

¿Aprender a tocar el piano hace que los niños y adultos sean más inteligentes?

Según un estudio de la revista Psicología, la respuesta a la pregunta anterior es sí. Los jóvenes participantes en el estudio recibieron por primera vez la prueba de inteligencia integral de Weschler, que evalúa aspectos …

beneficios de tocar el piano

Según un estudio de la revista Psicología, la respuesta a la pregunta anterior es sí. Los jóvenes participantes en el estudio recibieron por primera vez la prueba de inteligencia integral de Weschler, que evalúa aspectos de la función intelectual en diez áreas diferentes.

Al final del estudio, repitieron la prueba. ¿El resultado? La cantidad de niños que tomaron lecciones de piano por semana durante solo nueve meses mostró un aumento pequeño pero significativo en comparación con sus compañeros no musicales.

Hallazgos que apoyan la teoría de que las lecciones de piano ayudan a los niños

El aprendizaje del piano desafía múltiples áreas del cerebro, incluidas las áreas responsables de la motricidad fina, el razonamiento matemático y la inteligencia espacial.

Los autores del estudio concluyen que, idealmente, las lecciones de música para niños deberían estar disponibles como parte de su educación.La ciencia ha demostrado que los desafíos de aprender a tocar el piano llevan al cerebro del músico a desarrollar habilidades únicas.

Y te garantizo que quien alguna vez haya intentado tocar dos melodías diferentes al mismo tiempo y correctamente, una con la mano izquierda y la otra con la mano derecha, con diferentes combinaciones de dedos a diferentes tempos en diferentes ritmos, no se contradecirá. ellos mismos no.

Recomendación:  10 razones para entrenar tu oído musical

Ni siquiera hablamos de las fugas a cuatro partes de Bach en las que las manos del pianista son las encargadas de la interpretación. cuatro diferentes melodías al mismo tiempo. Estas nuevas y poderosas habilidades están grabadas aún más profundamente en cerebros más jóvenes y aún en desarrollo.

Algunos de los beneficios de tocar el piano

Una mayor orientación hacia las tareas

La concentración y la disciplina necesarias para practicar y tocar el piano (y otros instrumentos también) es probablemente una de las razones por las que los conservatorios, muchos de los cuales van a la universidad después de una década o más de estudios musicales, están más avanzados intelectual y académicamente, grupos que la mayoría de las otras especialidades universitarias y tienen mejores habilidades de estudio.

Discriminación auditiva mejorada

Por supuesto, las habilidades musicales de su oído mejorarán a medida que estudie cualquier instrumento, especialmente la voz (que es una de las razones por las que las lecciones de Portland Piano Lab a menudo incluyen voces).

Sin embargo, debido a la complejidad de la música para piano, los pianistas pueden «afinar» sus oídos mejor que la mayoría de los instrumentistas.

el piano hace que los niños sean más inteligentes

Capaz de ser multitarea

La capacidad de «realizar múltiples tareas» puede estar sobrevalorada porque, al menos en mi experiencia, parece correlacionarse bien con el estrés. Sin embargo, la multitarea es útil en nuestro mundo cada vez más complejo.

Recomendación:  Escala menor armónica de Re bemol en el piano

El entrenamiento simultáneo de las áreas motoras, visuales y / o auditivas del cerebro mientras se toca el piano contribuye significativamente al desarrollo de esta habilidad.

Mejora de la motricidad fina

Se dice que no hay actividad humana más compleja que tocar el piano. Bueno, con la excepción del órgano, que también incluye los pies, ¡pero afortunadamente no los dedos!

Capacidad de memoria mejorada

La memorización es una habilidad importante que se subestima en las escuelas estadounidenses y, en mi opinión, sobrevalorada en otros países, especialmente en Asia, donde los estudiantes a menudo memorizan.



Sin embargo, la memorización es útil durante toda la vida y la práctica de los cuatro tipos de memoria musical (auditiva, muscular, analítica y visual) sin duda facilitará el tipo de memorización necesaria para los exámenes escolares, la adquisición del lenguaje, etc.

Capacidad para expresar emociones

La capacidad de expresar emociones musical y cinestésicamente (e incluso verbalmente si canta) se puede mejorar enormemente aprendiendo a tocar el piano. Desafortunadamente, muchos niños pierden la capacidad de conectarse con sus sentimientos y expresar sus emociones de manera saludable a medida que crecen.

La música nos mantiene en contacto con nuestras emociones y, por tanto, también con nuestra humanidad.

Conclusión

Entonces, ¿aprender a tocar el piano hace que los niños sean más inteligentes? Casi seguro y de muchas formas. Si bien es posible que su hijo no coincida con el nivel intelectual del hombre de la foto (a pesar de que podía tocar mejor que él, el instrumento principal de Einstein era el violín), cada pequeño detalle importa.

Recomendación:  Empezar a Tocar Piano con Música de Moda o con Música Clásica

Sin embargo, recuerde que si quiere que su hijo juegue solo porque lo convertirá en una persona mejor o más inteligente, esa no es una buena razón. Los niños deben tener un amor natural por la música (que pueden cultivar primero los padres y luego los profesores de música).

Nadie debería aprender a tocar el piano por la música y el deseo de expresarse. Si hay efectos secundarios positivos como «volverse más inteligente», tanto mejor.

4.3/5 - (2698 votos)

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja un comentario