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La historia del piano

Si hablas de la historia del piano, tienes que mencionarlo¬†primeras herramientas¬†que le abri√≥ el camino. La menci√≥n hist√≥rica m√°s antigua de herramientas se encuentra en G√©nesis 4:21. La versi√≥n King James dice: ¬ęY el nombre de su hermano era Jubal: √©l fue el padre de todos los que tocan el arpa y el √≥rgano¬Ľ.

El primer instrumento de teclado de la historia fue el hydraulis, antepasado del √≥rgano moderno. Naci√≥ alrededor del a√Īo 220 aC construido en Grecia. En el siglo II d. C., el √≥rgano se utiliz√≥ ampliamente en festivales importantes en Grecia y el Imperio Romano.

Los primeros teclados se tocaban con las manos, las mu√Īecas, los pu√Īos, las rodillas o los pies. Hasta el siglo XIII, las escalas eran diat√≥nicas (como en GABCDEF) en lugar de la escala crom√°tica de 12 tonos que usamos hoy.

El piano se basa en innovaciones tecnológicas anteriores.

En los siglos XIV y XV, se desarrollaron varios tipos de instrumentos de cuerda con teclado. Algunos llegaron con martillos, incluidos Chekker, Dulce Melos y Clavicord. Algunos eran instrumentos de cuerda pulsada, incluidos el virginal, la espineta y el clavicémbalo.

Ahora, en esta discusi√≥n de la historia del piano, hablemos de su inventor. ¬ŅQui√©n invent√≥ el piano?¬†El piano moderno fue inventado por el paduano Bartolomeo Cristofori (1655-1731).¬†Era un experto clavecinista contratado por Ferdinando de ‚ÄėMedici, Gran Duque de Toscana, como guardi√°n de los instrumentos.

El primer piano que construyó data de alrededor de 1700 o 1698. Los historiadores no están del todo seguros de la fecha exacta. El teclado se veía diferente al teclado de piano actual; Los trastes naturales eran negros mientras que las alteraciones eran blancas.

Fue Sebastian LeBlanc quien sugirió intercambiar las teclas blancas y negras. Los tres pianos Cristofori que sobreviven hoy datan de 1720.

piano de cola

Historia del piano ‚Äď Clavicordio y Clavicordio

En el momento de la invención del piano por Bartolomeo Cristofori, el clavicordio y el clavicordio eran los instrumentos de teclado más populares. Ambos instrumentos se parecían al piano que existe hoy. La principal diferencia entre ellos y un piano moderno es cómo se creó su sonido.

En un clavicordio, las cuerdas son tocadas por tangentes, mientras que en un clavic√©mbalo son punteadas por p√ļas.

Inconvenientes del clavicémbalo

Uno de los principales inconvenientes del clavic√©mbalo¬†fue el hecho de que la din√°mica (volumen o suavidad) de cada nota no se pod√≠a controlar. Esto significaba que los compositores no pod√≠an invocar emociones en su m√ļsica seg√ļn fuera necesario. El clavicordio quiso remediar esta carencia.

Mientras todav√≠a estaba punteando las cuerdas, las hizo vibrar mientras se presionaba el traste. Como resultado, los m√ļsicos ten√≠an m√°s control sobre el volumen de su instrumento. El clavicordio t√©cnicamente m√°s avanzado se hizo muy popular pero a√ļn ten√≠a sus debilidades.

Aunque permitía a los artistas ser más expresivos, el tono del clavicémbalo era demasiado delicado. No era adecuado para presentaciones en grandes salas y, a menudo, otros instrumentos lo sofocaban.

El piano probablemente se originó a partir de un intento de combinar el volumen del clavicémbalo con el control del clavicordio.

Cristofori logró resolver el problema mecanico basico de la construccion de pianos: El martillo debe golpear la llave pero no permanecer en contacto con ella. Este era el problema del clavicordio: la tangente permanecía en contacto con la cuerda del clavicordio, atenuando el sonido. Además, era imperativo que el martillo volviera a su posición de reposo sin golpes violentos y que el instrumento permitiera repetir rápidamente una nota.

Gracias al trabajo de Cristofori ahora era posible. Siguieron muchos enfoques diferentes de la acción del piano, todos inspirados en la acción del piano de Cristofori. Aunque los primeros instrumentos de Cristofori tenían cuerdas delgadas y eran mucho más silenciosos que el piano moderno, eran significativamente más fuertes y tenían mayor capacidad de carga que el clavicordio.

Bartolomeo Cristofori y clavecín
Bartolomeo Cristofori y clavecín

El nuevo instrumento de Cristofori fue conocido como el piano ya que permit√≠a a los m√ļsicos producir notas en diferentes niveles din√°micos controlando la inercia con la que los martillos golpeaban las cuerdas. El nombre italiano original del instrumento es clavec√≠n (o gravicembalo) con piano e forte (literalmente clavec√≠n capaz de tocar a un nivel normal y m√°s alto).

Muchos a√Īos despu√©s del nacimiento de la primera versi√≥n del piano, todav√≠a se le llamaba clavic√©mbalo. Esto dificultaba conocer este aspecto espec√≠fico de la historia del piano, si los grandes compositores de la √©poca, como Scarlatti o Vivaldi, lo sab√≠an. La palabra piano, m√°s tarde abreviada como piano, no apareci√≥ hasta 1732.

El piano de Cristofori

El piano de Cristofori fue en gran parte desconocido hasta 1711, cuando un escritor italiano, Scipione Maffei, escribió sobre él. Su artículo era muy entusiasta e incluía un esbozo del mecanismo. Como resultado, muchos fabricantes de pianos comenzaron su trabajo basándose en lo que leyeron en este artículo. Un ejemplo es Gottfried Silbermann, más conocido como constructor de órganos.

Construyó pianos que eran copias directas de Cristoforis, excepto por una adición importante; Inventó el precursor del pedal suave que usamos hoy. Suba todos los silenciadores de cuerda a la vez.

Johann Sebastian Bach

Cuando se trata de la historia del piano, debe mencionarse Johann Sebastian Bach. Cuando Silbermann le mostr√≥ por primera vez a Bach uno de sus primeros instrumentos en 1736, no le gust√≥. Seg√ļn la leyenda, Bach no le dio mucha importancia a su sonido.

Se dice que lo destruyó con un hacha. Más tarde, en 1747, Bach vio y aprobó un nuevo instrumento. Entonces estaba visitando a Federico el Grande de Prusia en su corte en Potsdam. Improvisó una impresionante figura de tres partes sobre un tema sugerido por el rey.

El instrumento atrajo la atención de compositores de toda Europa. Su fama se extendió a las colonias británicas en América. Tener un piano en casa se convirtió en una moda para los nobles de alto rango en estas colonias.

La historia del piano – segunda mitad / finales del siglo XVIII

La segunda mitad del siglo XVIII estuvo marcada por rápido desarrollo del piano. El instrumento fue fabricado por numerosos fabricantes enfocados en lograr un sonido más potente y sostenido. Había pianos ingleses con una acción más pesada y un volumen más alto, mientras que los pianos austriacos tenían una acción más ligera y un tono más suave.

Los primeros pianistas tocaron p√ļblicamente en esta nueva generaci√≥n de pianos de Broadwood, Stein, Streicher, Zumpe y Tschudi.

Durante finales del siglo XVIII Floreció la construcción de pianos a la Escuela de Viena, que incluía a Johann Andreas Stein y los productores vieneses Nannette Streicher y Anton Walter. Los pianos de estilo vienés tenían marcos de madera, dos cuerdas por nota y martillos cubiertos de cuero.

Algunos de estos pianos estaban equipados con teclas negras naturales y teclas modificadoras blancas, a diferencia de los pianos y teclados modernos. Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus conciertos y sonatas para estos instrumentos. Los pianos de la era de Mozart tenían un sonido más suave y etéreo que los pianos actuales o ingleses y tenían menos poder de sujeción.

Hasta mediados del siglo XVIII romance en el arte en boca de todos y la popularidad del piano ha aumentado dram√°ticamente. La Era Rom√°ntica foment√≥ la expresi√≥n de la emoci√≥n a trav√©s del arte, y debido a las cualidades expresivas del piano, los m√ļsicos lo prefirieron a otros instrumentos.

Los compositores comenzaron a componer m√°s m√ļsica para piano y las interpretaciones de piano solo en las salas de conciertos a menudo se agotaban. Un artista conocido por sus extraordinarias interpretaciones de piano frente a cientos de mujeres devotas es Franz Liszt. Seg√ļn los est√°ndares de hoy, era lo que llamar√≠amos una superestrella de la m√ļsica.

Como ya hemos visto en nuestra discusi√≥n sobre la historia del piano, el piano ha experimentado un desarrollo considerable. inventos y mejoras en su construcci√≥n a lo largo de los a√Īos. Esto ha llevado a t√©cnicas de interpretaci√≥n m√°s elaboradas, sofisticadas y sutiles. Por ejemplo, hab√≠a una din√°mica m√°s rica de cuerdas ensartadas en diagonal a trav√©s de una caja de resonancia, lo que hizo Loud 1802. Broadwood invent√≥ el marco de metal en 1815.

Erard introdujo campanas dobles y cuerdas más gruesas en 1822. Pape reemplazó el cuero con fieltro para martillos en 1826 En 1842 Pape aumentó el rango del teclado a ocho octavas (el piano de cuerdas de Beethoven tenía sólo seis octavas y media). Edge reforzó las cuerdas con una varilla de metal en 1843. Esto aumentó su resistencia a los golpes de martillo.

Un piano de cola moderno.

Gracias a todas estas innovaciones, el mecanismo del piano es más equilibrado y receptivo y se mejora el tacto del teclado. Una gran innovación fue el doble embudo. La doble campana permitió una rápida repetición de notas y un mejor control de la dinámica.

Los cimientos del piano tal como lo conocemos hoy en día se establecieron en 1859 con la primera aparición del piano de cola de concierto Steinway.

Los estadounidenses han jugado su papel en la historia del piano. Fueron los estadounidenses quienes introdujeron el piano que alguna vez fue caro en los hogares de las familias de clase media. El costo de los pianos se ha reducido drásticamente, a través de nuevas técnicas de línea de montaje y piezas de piano estandarizadas. A finales del siglo XIX, la herramienta era imprescindible en todos los hogares.

Gracias al dise√Īo vertical funcional, fue muy f√°cil guardar el piano en casa. Realmente no hab√≠a excusa para no comprar un piano, con piezas de piano listas para ensamblar f√°cilmente y cat√°logos de pedidos por correo con generosos planes de pago a plazos.

Se animó a las mujeres a aprender a tocar el piano. Una mujer que podía tocar el piano era percibida como una mujer sofisticada. Cualquier mujer que pudiera tocar el piano, ser buena cocinera y tener destreza manual encontraría matrimonio en un instante. Fue una excelente manera para que las mujeres ganaran dinero tomando lecciones de piano.

en la d√©cada de 1920 El piano era una caracter√≠stica de las comunidades de clase trabajadora. Seg√ļn la exhibici√≥n Piano 300 del Smithsonian en Washington DC, los afroamericanos hab√≠an usado el piano en sus servicios de evangelizaci√≥n desde la Guerra Civil. A principios del siglo XX, los afroamericanos comenzaron a experimentar con el instrumento.

Nuevos estilos musicales como el ragtime y el jazz fueron creados por nuevos compositores como Scott Joplin. Estos estilos se convirtieron en la base de la m√ļsica popular estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.

¬ŅQu√© influencia tuvieron los nuevos inventos en la historia del piano?

Con la invención de las industrias radiofónica, fonográfica y cinematográfica la popularidad del piano se vio amenazada en la depresión de la década de 1930, las ventas de pianos de los principales fabricantes se negaron a introducirlos. tocar el piano. Estos pianos fueron alimentados con partituras similares a tarjetas perforadas gigantes que presionaban mecánicamente las teclas correctas.

Para estimular el interés por el piano, los fabricantes se han centrado en la economía y la apariencia más que en la calidad y el rendimiento. En la década de 1940, los pianos de cola y las espinetas eran los pianos favoritos de los consumidores y lo siguen siendo hoy en día.

En tiempos modernos el piano digital vende (con mucho) m√°s que el piano de cola. Varios factores contribuyen a esto, incluido el costo m√°s alto de los pianos de cola, la portabilidad de los pianos digitales y la presencia de tantas voces y funciones en los pianos digitales.

Sin embargo, una cosa es cierta y es que el piano y la m√ļsica para piano no est√°n desapareciendo. Junto con la guitarra, el piano es uno de los instrumentos m√°s populares en la actualidad.

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