fbpx

Los 10 acordes básicos mas utilizados en Piano

4.6/5 – (3914 votos) Un Acorde (del Frances que significa «estar de acuerdo») es un grupo de tonos que se reproducen juntos. La mayoría de los acordes se construyen apilando notas una tercera parte de …

Comparte esta información
4.6/5 - (3914 votos)

Un Acorde (del Frances que significa «estar de acuerdo») es un grupo de tonos que se reproducen juntos. La mayoría de los acordes se construyen apilando notas una tercera parte de la otra en una nota inicial o raíz.

Los 10 acordes más utilizados incluyen cinco tríadas («Tri» significa tres) y cinco tétradas de cuatro notas («Tetra» significa cuatro).

Las cinco tríadas básicas

Los cinco acordes fundamentales y sus símbolos de acordes, que se muestran aquí en la clave de C, son:

El acorde mayor

La raíz, la tercera y la quinta de la escala mayor forman el acorde mayor.

El acorde menor

La raíz, el tercio inferior y el quinto de la escala mayor forman el acorde menor. Dependiendo de la tecla, el tercio bajado puede ser plano o natural.

El trato cayó

La fundamental, el tercio inferior y el quinto inferior de la escala mayor forman el acorde disminuido.

El acorde ampliado

La nota fundamental, la tercera y la quinta elevada de la escala mayor forman el acorde aumentado.

Recomendación:  10 razones para entrenar tu oído musical

El acorde Sus4

La raíz, cuarta y quinta de la escala mayor forman el acorde Sus4. «Sus» es la abreviatura de «suspendido». Una suspensión (la cuarta en un acorde sus4, es decir, F en un acorde Csus4) suena como si estuviera suspendida por encima de la tercera y quisiera disolverse en ella. Para escucharlo, toque un acorde de Csus4 seguido de un acorde de Do mayor.

El acorde sus4 es una rara excepción a la regla de que los acordes se construyen en tercios. De hecho, en la música popular (es decir, clásica), el acorde sus4 no se considera un acorde en absoluto. Sin embargo, en el jazz y la música popular se trata como uno solo y tiene su propio símbolo de acorde para su uso en partituras. En estos estilos, la suspensión no necesariamente se disuelve, como ocurre casi siempre en la música clásica.

Las cinco tétradas básicas

Las cinco tétradas fundamentales y sus símbolos de acordes, que se muestran aquí en la clave de C, son:

Las tétradas también se llaman «siete acordes» porque su nota más alta es una séptima por encima de la raíz.

Acorde mayor 7

La raíz, tercera, quinta y séptima de la escala mayor forman el acorde de séptima mayor.



El acorde dominante 7

La nota fundamental, tercera, quinta y séptima más baja de la escala mayor forman el acorde de 7 dominante (también llamado simplemente «acorde de siete»). Este acorde recibe su nombre del hecho de que es el acorde que se forma naturalmente en la dominante (quinto grado) de la escala mayor.

Recomendación:  La regla de oro de la práctica (parte 2 de 2)

El acorde menor de séptima

La fundamental, tercera, quinta y séptima decreciente de la escala mayor forman el acorde de séptima menor.

Acorde menor 7 bemol 5

La nota fundamental, el tercio inferior, el quinto bajado y el séptimo bajado de la escala mayor forman el acorde menor 7-bemol 5.

Acorde de séptima disminuido

La nota fundamental, la tercera inferior, la quinta inferior y la séptima disminuida (séptima disminuida en dos semitonos) de la escala mayor forman el acorde de séptima disminuida.

Dominar estos 10 acordes en las 12 tonalidades (¡y sus inversiones!) Cubrirá aproximadamente el 95% + de las voces de los acordes que verá en la mayoría de las hojas solistas en casi cualquier estilo. (Las hojas principales de jazz también tendrán acordes con «tensiones», es decir, 9, 11 y 13, aunque ese es un tema para otro día).

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Comparte esta información

Deja un comentario