fbpx

La serie armoniosa de la música

4.4/5 – (3082 votos) Puede ser divertido e instructivo para los estudiantes de piano aprender conceptos musicales más profundos, como la serie armónica, más conocida como la «serie armónica». La serie Harmonic puede ayudar a …

Comparte esta información
La serie armoniosa de la música
4.4/5 - (3082 votos)

Puede ser divertido e instructivo para los estudiantes de piano aprender conceptos musicales más profundos, como la serie armónica, más conocida como la «serie armónica». La serie Harmonic puede ayudar a los estudiantes de piano a comprender temas tan fascinantes como los orígenes de la clave, por qué un piano suena como suena y cómo la música se relaciona con las matemáticas.

Cuando tocas una nota (llamada «raíz») en el piano (u otro instrumento), escuchas no solo esa nota, sino también una serie de sucesivas frecuencias más altas llamadas «armónicos» o «armónicos». Estas frecuencias se llaman serie armónica.

La fuerza con la que las frecuencias de la serie armónica resuenan en un instrumento en particular es el principal determinante de la calidad de sonido característica de ese instrumento o sello (pronunciado «tamber»). En otras palabras, la forma en que la serie armónica resuena en el piano es la razón por la que el piano suena como un piano en lugar de un trombón.

Aquí está la primera parte de la serie armónica para la tónica C3 (C debajo de la C media):

En la serie de armónicos anterior, el C medio (C4) es el primer armónico.

Como puede ver, el tono entre los tonos disminuye a medida que avanza la serie armónica.

Recomendación:  ¿Porqué recomiendo la aplicación Flowkey Para aprender a tocar Piano?

La serie de armónicos es idéntica para cada tono. El primer armónico es siempre una octava más alto que el fundamental, el segundo es un duodécimo (octava + quinto) más alto, etc.

Curiosamente, el primer armónico de la serie armónica tiene exactamente el doble de frecuencia que el fundamental. Otra forma de decirlo es tener la proporción de las frecuencias de las notas en una octava perfecta, 2: 1.

La proporción del siguiente intervalo en la serie armónica, una quinta perfecta, es 3: 2 y la cuarta es perfecta. es 4: 3. Esta es la razón matemática por la cual los intervalos de octava, quinta y cuarta se han llamado intervalos «perfectos»: ¡el cerebro humano escucha intervalos con proporciones por debajo de consonantes o más agradables!

Por otro lado, la proporción de los segundos pequeños mucho más disonantes (un paso de semitono) es 16:15. (Dado que los pianos con el mismo temperamento Sistema, lo que significa que un piano perfectamente afinado está un poco desafinado según estos informes. – un pequeño segundo es en realidad un poco más ajustado que las 16:15)

El hecho de que el primer armónico de la serie sea el mismo tono que el fundamental (solo una octava más alta, es decir, la raíz) y que el dominante siga al segundo armónico muestra la importancia de la serie armónica para el tono en sí.

Recomendación:  Maple Leaf Rag - Scott Joplin: No toques esta pieza rápido

Tenga en cuenta que las primeras cuatro frecuencias de la serie armónica juntas incluyen las notas de un acorde mayor, por lo que es casi seguro que los acordes mayores sean cómodos para el oído humano y se utilicen con tanta frecuencia en la mayoría de los estilos musicales.

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad



Comparte esta información

Deja un comentario