Los Mejores Conservatorios de Música

Los estudiantes apasionados por la música deben decidir si quieren dedicar su vida a la música y, por tanto, asistir a una universidad dedicada a la formación de músicos, es decir, a conservatorios de música. …

Comparte esta información
mejores conservatorios de musica

Los estudiantes apasionados por la música deben decidir si quieren dedicar su vida a la música y, por tanto, asistir a una universidad dedicada a la formación de músicos, es decir, a conservatorios de música.

Al elegir un conservatorio, los estudiantes de música buscan un programa que les proporcione las habilidades y oportunidades necesarias para crecer y florecer como artistas. Al mismo tiempo, quieren un programa que les prepare de forma práctica para una carrera en el mundo de la música.

Los conservatorios de esta lista ofrecen algunos de los mejores programas de música situados en todo Estados Unidos. Las escuelas de esta clasificación se han seleccionado en función de la excelencia educativa, la solidez del profesorado, la reputación y el historial de logros de los ex alumnos.

Juilliard School en Nueva York, USA

Fundada en 1905, la Juilliard School puede considerarse fácilmente el conservatorio nacional de música más prestigioso del país, y con razón.

Situada en el Lincoln Center de Nueva York y conocida por sus altas expectativas, Juilliard ha producido muchos músicos que se han convertido en nombres conocidos: desde Miles Davis a Yo Yo Ma o Renée Fleming.

La escuela ofrece una licenciatura en música, un máster en música y un doctorado en artes musicales, así como varias combinaciones de los tres.

Juilliard School en Nueva York

La admisión es muy competitiva y requiere una audición en vivo. Cada año, sólo un 5% de los vocalistas y un 16% de los músicos instrumentales son aceptados. Alrededor de 600 de los 650 alumnos de Juilliard son estudiantes de música (también hay un programa de arte dramático). Como la escuela es tan pequeña, no tiene problemas para atraer a los mejores talentos. Los músicos de Juilliard tienden a ser estudiantes competitivos que se sienten más felices como solistas o como miembros de grupos musicales de alto nivel.

Los estudiantes de primer año tienen que vivir en una residencia de estudiantes, casi toda ella situada en la zona del Lincoln Center. Aunque Juilliard ha recibido algunas críticas por su limitada disponibilidad de espacio de práctica, la escuela está actualmente en proceso de añadir salas de práctica adicionales en el campus y en las residencias.

Instituto de Música Curtis de Filadelfia, Pensilvania

Fundado en 1924, el Instituto de Música Curtis, con sede en Filadelfia, ha producido muchos ex alumnos notables, especialmente compositores, como Leonard Bernstein, Gian Carlo Menotti, Ned Rorem y Nino Rota. Otros ex alumnos famosos son los directores de orquesta Jaime Laredo y Alan Gilbert, el violinista Jascha Brodsky, el organista Alan Morrison y el pianista Lang Lang.

Curtis es probablemente el conservatorio más selectivo del país. Se requieren audiciones en vivo, y sólo entre el 4 y el 11 por ciento de los solicitantes son aceptados cada año. El número total de estudiantes de grado ronda constantemente los 150 alumnos, el 100% de los cuales recibe una beca de matrícula completa (aunque los costes de alojamiento no están incluidos).

La rigurosa educación musical que reciben los estudiantes en Curtis parece tener éxito a la hora de impulsar a los estudiantes hacia carreras musicales. Los estudiantes pueden participar en cualquiera de los cuatro conjuntos del campus, todos ellos dirigidos por un profesorado de élite.

Los graduados de canto han pasado a cantar con el Met, La Scala y otras compañías de ópera de fama internacional, mientras que los músicos de Curtis ocupan actualmente las sillas principales de todas las grandes sinfónicas estadounidenses.

Escuela de Música de Manhattan en Nueva York

Situada en el Upper West Side de Manhattan, la Escuela de Música de Manhattan es un entorno competitivo que ofrece a sus estudiantes una serie de valiosas oportunidades.

Fundado en 1917, el conservatorio es especialmente respetado por su departamento de jazz, que ha producido una larga lista de ex alumnos notables, entre ellos Harry Connick, Jr., Herbie Hancock, Hugh Masakela y Herbie Mann.

Pero el conservatorio no se dedica sólo al jazz. De hecho, la Escuela de Música de Manhattan cuenta con sólidos programas en todos los ámbitos, todos ellos dirigidos por un profesorado de primera clase que incluye miembros de la Filarmónica de la Ciudad de Nueva York, la Ópera Metropolitana y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

Todos los estudiantes reciben clases de Teoría de la Música, Historia de la Música y una variedad de artes escénicas. Los títulos más populares que se ofrecen son el Doctorado en Artes Musicales y el Máster en Estudios Clásicos, Artes del Jazz e Interpretación de Orquesta, entre otros.

La escuela en sí es moderadamente selectiva. El cuarenta por ciento de los solicitantes son admitidos para formar parte del cuerpo de estudiantes de pregrado de unos 400. Los estudiantes de primer año deben vivir en un alojamiento para estudiantes, y aproximadamente el 55 por ciento de todos los estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera.

Colegio de Música de Berklee ubicado en Boston, Massachusetts

A diferencia de muchos de los conservatorios de esta lista, Berklee se centra firmemente en el estudio y la práctica de la música contemporánea, en lugar de la clásica.

Fundada en 1945, fue la primera escuela de música de Estados Unidos en incluir el jazz en su plan de estudios. Berklee se sitúa sistemáticamente entre los 10 mejores conservatorios de Estados Unidos.

Con 4.131 alumnos, Berklee es una de las escuelas más grandes de esta lista. Ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir entre certificados, licenciaturas y másteres en diferentes programas, los más populares de los cuales incluyen composición de canciones, interpretación musical general, gestión musical, formación de profesores de música y terapia musical.

Berklee se autodenomina «el principal laboratorio de aprendizaje del mundo para la música de hoy y de mañana».

Colegio de Música de Berklee

La larga lista de ex alumnos de éxito de la universidad incluye al extraordinario compositor y productor Quincy Jones, al legendario pianista de jazz Keith Jarrett, al compositor cinematográfico Howard Shore y a innumerables ganadores de Grammy, Oscar y Tony.

Mannes College – The New School for Music en Nueva York

Fundado en 1916, el Mannes College se unió al consorcio de la New School for Music en 1989. Desde entonces, se ha consolidado como una de las mejores opciones para los jóvenes estudiantes de música serios.

Situado en el Greenwich Village de Nueva York, la población estudiantil de Mannes ronda los 350 alumnos, lo que lo convierte en uno de los conservatorios más pequeños de esta lista.

Se ofrecen títulos de grado y de postgrado en departamentos como interpretación de música clásica, voz, composición, jazz y otros.

El profesorado de élite de Mannes incluye a varios compositores muy respetados, así como a miembros anteriores y actuales de la Filarmónica de Nueva York y de la Ópera Metropolitana.

Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts

Situado en Boston, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra es uno de los mayores conservatorios situados en un entorno urbano. De hecho, la comunidad universitaria que es Boston sigue siendo un gran atractivo para los futuros estudiantes del Conservatorio.

Casi la mitad de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Boston tienen vínculos con la escuela, mientras que la propia Boston es una vibrante comunidad musical con varias orquestas y conjuntos de interpretación regionales.

Las admisiones en el Conservatorio de Nueva Inglaterra son moderadamente competitivas, y cada año se ofrece la admisión a aproximadamente el 30% de los solicitantes. Los programas más populares son los de composición, jazz y cuerdas.

El Conservatorio ha recibido recientemente una prensa positiva por su nuevo programa, Entrepreneurial Musicianship, que está diseñado para ayudar a los estudiantes a establecer carreras de éxito en la industria musical.

El Conservatorio, que fue fundado en 1867, también alberga el Jordan Hall, con capacidad para 1.013 personas, un monumento histórico nacional y «uno de los espacios de actuación con mejor acústica del mundo.»

Conservatorio de Boston en Massachusetts

Fundado en 1867, el Conservatorio de Boston ofrece licenciatura en Bellas Artes, licenciatura en Música, máster en Bellas Artes, máster en Música, diplomas de artista y certificados en departamentos como música, teatro musical y educación musical.

También es uno de los pocos conservatorios que ofrece instrucción en todos los instrumentos principales, incluidos el piano en colaboración, el arpa, la marimba y la pedagogía vocal.

El Conservatorio de Boston admite a aproximadamente el 40 por ciento de sus solicitantes, y cuenta con una tasa de retención anual de más del 85 por ciento.

El alojamiento de los estudiantes -un requisito para los de primer año- consiste en una serie de tradicionales casas de piedra rojiza de Boston. Los estudiantes comparten las cafeterías, los restaurantes del campus y los gimnasios con la cercana Northeastern University.

Entre las ex alumnas del Conservatorio de Boston se encuentran la guitarrista clásica Lily Afshar y la luminosa Lorraine Hunt Lieberson, a quien muchos consideraban la mejor mezzosoprano de Estados Unidos hasta su trágica y temprana muerte en 2006.

Instituto de Música de Cleveland en Ohio

El Instituto de Música de Cleveland puede ser más pequeño que la mayoría de los conservatorios de esta lista, pero cuenta con una serie de ventajas y oportunidades que deberían atraer al estudiante de música serio.

Lo más destacable es que el bajo coste de la vida en Cleveland se traduce en unos costes de matrícula y alojamiento más bajos.

Al igual que la mayoría de las universidades y conservatorios, los estudiantes de primer año deben vivir en una residencia de estudiantes. La admisión es competitiva, ya que sólo se ofrece una plaza al 30% de los solicitantes.

El Cleveland Institute of Music goza de una buena reputación en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere a sus departamentos de cuerda y viento-madera, ambos dirigidos por profesores de primera fila.

Gracias a que el Instituto se centra en la formación de los estudiantes de grado, éstos tienen muchas oportunidades de actuar. La mitad del profesorado de la escuela son antiguos o actuales miembros de la mundialmente conocida Orquesta de Cleveland, y el Severance Hall está situado a pocas manzanas del campus.

Conservatorio de Música de San Francisco en California

El Conservatorio profesional de Música de San Francisco es un conservatorio más pequeño situado en el Centro Cívico de la ciudad, a un paso de la Sinfónica y la Ópera de San Francisco.

Aunque la ciudad de San Francisco sigue siendo un gran atractivo para los futuros estudiantes de música, el Conservatorio sigue siendo uno de los menos competitivos de esta lista. Aproximadamente el 40% de los solicitantes son invitados a unirse a los 450 estudiantes de la escuela cada año.

La friolera del 95% de los estudiantes recibe algún tipo de beca, y el alojamiento de los estudiantes está situado en los numerosos y deseables barrios de San Francisco.

Los programas del Conservatorio son ampliamente respetados, aunque su programa de música de cámara para graduados destaca como uno de los mejores del país.

Los estudiantes de todos los niveles tienen la oportunidad de actuar en la zona de la bahía y sus alrededores, y un impresionante tercio del profesorado del Conservatorio procede de la mundialmente conocida Sinfónica de San Francisco.

Conservatorio Peabody – Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland

El Conservatorio Peabody es una división del Instituto Peabody, que a su vez es una división de la Universidad Johns Hopkins.

No es de extrañar, pues, que el prestigio de Peabody esté a la altura de la reputación internacional de la universidad.

Situado en Baltimore, Peabody lleva más de 150 años formando a estudiantes para carreras profesionales en el campo de la música. El Conservatorio ha producido numerosos artistas respetados.

Aunque la música es, por supuesto, el objetivo principal del plan de estudios, los programas de Peabody también hacen hincapié en la responsabilidad cívica. Se espera que los estudiantes aprendan a ser líderes tanto en la sociedad como en sus carreras.

A diferencia de muchos otros conservatorios de primera línea de la zona, Peabody fomenta la colaboración de los estudiantes, en lugar de la competencia constante.

Las titulaciones que se ofrecen incluyen licenciatura en música, máster en música, máster en arte y diplomas de interpretación. Las carreras más populares incluyen interpretación, interpretación de jazz, música por ordenador, educación musical, teoría musical y artes y ciencias de la grabación.

Escuela de Música Eastman – Universidad de Rochester
en Nueva York

Aunque la Escuela de Música Eastman es un verdadero conservatorio, los estudiantes tienen la opción de tomar clases académicas o realizar una especialización a través del patrocinador de Eastman, la Universidad de Rochester.

Eastman se encuentra constantemente entre los conservatorios mejor valorados del país.

Con un cuerpo estudiantil de sólo 900 alumnos, es uno de los conservatorios más selectivos, aceptando menos del 30% de los solicitantes.

Casi todos los estudiantes reciben una beca, lo cual es un beneficio importante, teniendo en cuenta que Eastman es también uno de los conservatorios más caros.

Eastman es conocido por tener un programa extraordinariamente riguroso. Su programa de postgrado es especialmente respetado, y atrae a un gran número de futuros estudiantes de otros conservatorios.

Eastman ha producido muchos ex alumnos de éxito, y tiene ex alumnos en todas las orquestas importantes del país.

Conservatorio de Música de Oberlin en Ohio

El Conservatorio de Música de Oberlin es el más antiguo del país. Asociado al Oberlin College, es una escuela realmente única.

La mayoría de los estudiantes del Conservatorio de Oberlin optan por el programa tradicional de cuatro años de licenciatura en música. Sin embargo, alrededor del 30% de los estudiantes eligen el programa de doble titulación, más riguroso, de cinco años de duración, que ofrece el Conservatorio junto con el muy selectivo Oberlin College.

Una vez completado el programa de cinco años, los estudiantes obtienen tanto el título de Bachelor of Arts del Oberlin College como el de Bachelor of Music del Conservatorio de Oberlin. Muchos de los estudiantes admitidos en el exigente programa de cinco años consiguen completar sus estudios en menos de cinco años.

El Conservatorio de Oberlin goza de una excelente reputación, y es especialmente conocido por sus programas de música contemporánea y barroca, así como por su singular programa TIMARA (Tecnología en la Música y las Artes Relacionadas).

Conservatorio de Música de Oberlin

Situado en la zona rural de Ohio, a una hora al suroeste de Cleveland, el Conservatorio de Oberlin cuenta con menos de 600 estudiantes. Aproximadamente el 25 por ciento de los solicitantes reciben una oferta de admisión, el 90 por ciento de los cuales también reciben una ayuda para la matrícula.

Oberlin tiene graduados en todos los conjuntos principales de Estados Unidos.

Academia de Artes Vocales de Filadelfia en Pensilvania

Puede que no haya un lugar mejor para que los aspirantes a cantantes de ópera perfeccionen su arte que la Academy of Vocal Arts (AVA) de Filadelfia.

AVA fue fundada en 1934 por Helen Corning Warden, una mujer de la alta sociedad de Filadelfia que quería crear un lugar donde los cantantes con talento pudieran formarse sin sufrir las cargas financieras de la Gran Depresión. Aunque la Gran Depresión hace tiempo que pasó, AVA sigue dedicada a proporcionar educación superior gratuita a las futuras estrellas de la ópera.

No es de extrañar que AVA sea altamente competitiva y que sólo se acepten 28 cantantes al año. El plan de estudios se centra en un enfoque individual con directores y entrenadores vocales.

Además de las clases de canto, los estudiantes también reciben clases de francés, alemán, italiano, movimiento y danza, técnica escénica, historia de la ópera, cuidado de la voz profesional, combate escénico y desarrollo profesional, entre otras.

Los recitales y las actuaciones son frecuentes, y los estudiantes suelen tener la oportunidad de realizar audiciones para compañías visitantes en Estados Unidos y en el extranjero.

Escuela de Música Jacobs – Universidad de Indiana en Bloomington

La Jacobs School of Music es un conservatorio superior de música que también forma parte de la Indiana University Bloomington. Fundada en 1921, es la mayor escuela de música acreditada del país.

Se requiere una audición en vivo o grabada para entrar en Jacobs, y aproximadamente el 25 por ciento de los solicitantes de grado reciben una oferta de admisión (unos 200 estudiantes al año).

Los estudiantes deben participar en al menos un conjunto cada semestre. Las opciones de conjuntos van desde 13 coros, hasta ocho bandas y siete orquestas.

Jacobs ofrece títulos de licenciatura en música, máster en arte, máster en música y doctorado en música, entre otros, en una amplia variedad de campos musicales.

La Jacobs se encuentra constantemente entre las mejores escuelas de música del país, y los estudiantes de la Jacobs son ganadores frecuentes en las Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana en la ciudad de Nueva York cada primavera.

Entre los más de 180 miembros del profesorado a tiempo completo de la escuela se encuentran varios intérpretes de renombre internacional. Entre los ex alumnos se encuentran el violinista superestrella Joshua Bell, el director de orquesta Leonard Slatkin, el compositor y productor Booker T. Jones, el trompetista de jazz Chris Botti, el violonchelista Paul Katz, la cantante Sylvia McNair y muchos otros.

Sinfonía del Nuevo Mundo en Miami Beach, Florida

La New World Symphony es la única academia de orquesta a tiempo completo del mundo. Fundada en 1987 en Miami Beach, New World prepara a los estudiantes para carreras en orquestas y conjuntos sinfónicos.

New World es un programa intensivo de tres años. Además de la formación y la educación, la escuela presenta una temporada completa de conciertos de septiembre a mayo, incluyendo orquestas completas, una serie de música de cámara, conjuntos y más.

Los estudiantes tienen numerosas oportunidades de actuar tanto en Estados Unidos como en el extranjero, e incluso se les anima a diseñar y presentar sus propios conciertos.

New World ha producido aproximadamente 900 ex alumnos que actualmente trabajan en 170 orquestas de 17 países.

Colegio de Música de Los Ángeles en Pasadena, California

Los Angeles College of Music es una escuela de música privada con ánimo de lucro situada en Pasadena, California.

Fundada en 1996, la escuela se centra en proporcionar a sus aproximadamente 150 estudiantes los conocimientos prácticos necesarios para tener éxito en las carreras de la industria musical contemporánea.

El programa único de seis trimestres da como resultado que los estudiantes reciban un título profesional no transferible en batería, guitarra, bajo o voz.

Cada miembro del profesorado es un profesional actual de la industria, y se ofrecen frecuentes clases magistrales con una larga lista de artistas conocidos.

A partir del otoño de 2014, LACM ofrece una Licenciatura en Música (BM), acreditada por la NASM, para la batería, el bajo, la guitarra y la interpretación vocal, así como para la producción y grabación de música. Otros programas que se estrenan en otoño de 2015 son los de Vientos y Metales y Negocios Musicales, que serán programas de licenciatura, no de maestría.

Los ex alumnos de Los Ángeles College of Music han llegado a trabajar con artistas como Paul Anka, Ricky Martin, Chick Corea, Jeff Beck, Natasha Bedingfield, los Black Eyed Peas, y muchos más.

Conservatorio de Música del Bard College en Annandale-on-Hudson, Nueva York

Fundado en 2005 bajo los auspicios del Bard College, este conservatorio se encuentra en Annandale-on-Hudson, Nueva York.

El programa único de licenciatura de cinco años de la escuela permite a los estudiantes obtener tanto una Licenciatura en Música como una Licenciatura en Artes en una materia distinta de la música.

Bard cuenta con un profesorado de élite, muchos de los cuales también imparten clases en Juilliard y el Instituto Curtis. Como resultado, los programas son rigurosos, pero vienen con muchas oportunidades de actuación.

Los programas de grado más populares incluyen los instrumentos de orquesta y de cámara estándar, así como la composición. Los programas de posgrado más populares incluyen artes vocales, dirección de orquesta y piano colaborativo.

Escuela de Música McNally Smith en Saint Paul, Minnesota

Fundado en 1985, el McNally Smith College of Music es una institución privada con ánimo de lucro. La escuela es ampliamente conocida y respetada en la industria de la música por su entorno íntimo, el acceso a los estudios y el espacio de práctica, y las clases pequeñas con atención personalizada.

McNally Smith ofrece grados de asociado y de licenciatura en temas como el negocio de la música, la guitarra, el bajo, la batería, la voz, el teclado, los metales y las maderas, las cuerdas, la producción de sonido en vivo, la composición de canciones y mucho más.

Todos los miembros del profesorado de McNally Smith son profesionales actuales de la industria, muchos de los cuales tienen currículos que incluyen álbumes de oro y platino, premios Grammy y trabajos en Broadway.

Entre los alumnos más destacados se encuentran el cantante y compositor Ari Herstand, el guitarrista de This World Fair Zack Carroll y el guitarrista de Quietdrive Justin Bonhiver.

Conservatorio de Música Colburn de Los Ángeles, California

Conservatorio de Música Colburn

Situado en el centro de Los Ángeles, el Conservatorio de Música Colburn está idealmente ubicado junto al Museo de Arte Contemporáneo y frente al Walt Disney Concert Hall.

El Conservatorio es una división de la Escuela Colburn, fundada originalmente en 1950 como Escuela Comunitaria de Artes Escénicas en el campus de la Universidad del Sur de California.

La escuela cambió su nombre por el de Escuela Colburn de Artes Escénicas en 1986, y se trasladó a su ubicación actual en 1998. Finalmente, en 2003, se creó el Conservatorio de Música contemporanea Colburn dentro de la Escuela Colburn.

El Conservatorio de Música Colburn tiene un plan de estudios completo que incluye clases individuales, teoría musical, historia de la música, entrenamiento auditivo, orquesta y un riguroso programa de música de cámara.

La admisión en la Escuela Colburn es muy competitiva, ya que cada año sólo se acepta a aproximadamente el ocho por ciento de los solicitantes. Todos y cada uno de los estudiantes de la Colburn reciben una beca completa, que incluye la matrícula, el alojamiento y la comida gratis.

Instituto de Músicos en Los Ángeles, California

Fundado en 1977 en Hollywood, el Musicians Institute (MI) es una escuela de música contemporánea que se centra en ayudar a sus estudiantes a adquirir las habilidades creativas necesarias para desarrollar carreras musicales de éxito.

La escuela tiene una tasa de admisión del 96% y, con 1.425 estudiantes, es una de las mayores escuelas de música del país.

La MI ofrece una variedad de programas acreditados que van desde títulos de Asociado en Artes y Licenciatura en Música, hasta certificados y programas alternativos sin título.

Los estudiantes interesados principalmente en la interpretación instrumental pueden elegir entre programas de bajo, batería, guitarra, piano, teclado o canto.

Los interesados principalmente en la industria musical pueden elegir el programa de ingeniería de audio o el de artistas independientes.

Otros Conservatorios de música importantes en el mundo

  • Real conservatorio superior de música de madrid
  • Conservatorio de musica toluca
  • Nuevo conservatorio de musica toluca
  • Conservatori municipal de música de barcelona
  • Conservatorio de musica de murcia
  • Conservatorio de musica de valladolid
  • Conservatorio de musica del estado de mexico
  • Conservatorio de musica madrid
  • Conservatorio de musica queretaro
  • Conservatorio de musica valencia
  • Conservatorio profesional de musica de valencia
  • Conservatorio nacional de musica convocatoria 2020
  • Conservatorio de musica chihuahua
  • Conservatorio de musica de puerto rico
  • Conservatorio de musica de occidente
  • Conservatorio nacional de musica guatemala inscripciones 2020
  • Conservatório brasileiro de música centro universitário
  • Conservatorio nacional de musica lisboa
  • Campamento de verano conservatorio de musica de puerto rico
  • Conservatorio brasileiro de musica
  • Conservatorio de musica arquitectura
  • Conservatorio de musica colombia
  • Conservatorio de música gilardo gilardi
5/5 - (1 voto)
Comparte esta información

Deja un comentario