fbpx

Cómo tocar música de piano a la vista

La lectura a primera vista es una habilidad maravillosa porque hay potencialmente más música de piano sorprendente que de cualquier otro instrumento

Comparte esta información
recursos para pianistas y tecladistas
4.2/5 - (3269 votos)

El juego visual es poder tocar (más o menos) una pieza escrita sin haberla visto antes. La lectura a primera vista es una habilidad maravillosa porque hay potencialmente más música de piano sorprendente que de cualquier otro instrumento, incluso más música de la que la mayoría de los músicos tendrán tiempo de dominar.

La función del juego visual le brinda la posibilidad de explorar música escrita de manera rápida y eficiente. ¡Por no hablar de otros beneficios sorprendentes! Y ahora es el momento de una confesión

De adolescente me convertí en un pianista de muy buena vista. ¿Cómo? Porque, a diferencia de muchos de mis compañeros músicos, rara vez me gustaba repetir la misma pieza una y otra vez (con algunas excepciones).

Amaba tanto la música que siempre la tocaba a la vista. Fue cuando era un adulto joven que mi técnica y disciplina de practicar una pieza, una y otra vez alcanzaron mis habilidades de juego visual.

Es la mejor manera de convertirse en un gran pianista con puntería es hacerlo, con la mayor frecuencia posible.

Principios básicos para tocar cualquier canción a la vista

Estos son algunos principios básicos para tocar cualquier canción a la vista:

  • Tómese un momento para repasar los conceptos básicos de la pieza: clave, compás, tempo, dinámica de apertura y cualquier otra notación.
  • Anote las notas iniciales y los dedos de cada mano.
  • Mientras tocas sobre todo miran música. Cuanto más hagas esto, más cinestésico te volverás con el teclado y menos tendrás que mirar tus manos. Si no lo cree, tenga en cuenta que hay pianistas virtuosos ciegos. Nunca vi un teclado!
  • Para mejorar la sensación del teclado, toque la música que ha memorizado con los ojos cerrados o en una habitación completamente oscura. (No hay monstruos detrás o en la mayoría de los pianos).
  • Mire hacia adelante en la música. Mantenga sus ojos un par de bromas o incluso una broma frente a sus dedos.
  • Si comete un error, no se detenga, siga tocando. Sí, esto va en contra de la regla de oro de la práctica, pero en este caso estás entrenando para mejorar tus habilidades de interpretación, no para dominar una canción.
Recomendación:  La regla de oro de la práctica (parte 2 de 2)

Selecciona la canción apropiada

Se puede utilizar cualquier tipo de música para el juego de observación. Sin embargo, lo ideal sería seleccionar canciones que se puedan reproducir musicalmente al 80% correctamente al tempo especificado.

Si no eres muy bueno en una canción en particular, busca una más fácil por ahora; en algún momento podrás tocarla.

Cuanto más juegues al juego visual y mejores sean tus otras habilidades musicales, más podrás tocar música difícil.

He dicho esto antes, pero lo diré de nuevo: tocar visualmente es una habilidad musical maravillosa y muy admirada, especialmente porque los pianistas que la dominan son sorprendentemente raros.

Consejo para principiantes

Si eres principiante o intermedio y quieres convertirte en un buen pianista de la vista, toca de 5 a 10 minutos al día. Te sorprenderá lo rápido que mejoras.

Ps: Este artículo asume que puedes leer música. De lo contrario, no se preocupe, ¡es fácil de aprender!

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad



Comparte esta información

Deja un comentario