fbpx

Conceptos Básicos de Improvisación Piano y Teclado

Después de enseñar piano y mindfulness (en la Universidad de Indiana en Bloomington de 2007 a 2014), tendré mucho que decir en este blog sobre mindfulness y mindfulness contemporáneo y su relación con tocar el …

Conceptos Básicos-de-Improvisación Piano y Teclado

Después de enseñar piano y mindfulness (en la Universidad de Indiana en Bloomington de 2007 a 2014), tendré mucho que decir en este blog sobre mindfulness y mindfulness contemporáneo y su relación con tocar el piano. En este artículo, hablaré sobre el valor del mindfulness para la improvisación.

Uno de los fundamentos más importantes de la improvisación, y en mi opinión, a menudo se pasa por alto, es permanecer presente. Yo defino «quedarse ahí» por lo que es No:

  • Mantén la distancia y ni siquiera notarás la música que estás creando.
  • Encontrarse identificado y distraído por sentimientos desagradables como el miedo a la forma en que está jugando
  • Déjese llevar por los pensamientos, especialmente los pensamientos de autoevaluación como «¡Realmente apesto con la improvisación!» «

Los humanos somos expertos en no estar completamente presentes. En cambio, nuestros pensamientos suelen estar en otra parte. ¡Incluso puedes estar en otro lugar mientras enseñamos!

Sea un profesor de piano cuidadoso

No creo que sea posible ayudar a nuestros estudiantes a mantenerse presentes con su creatividad continua cuando nosotros mismos somos un modelo a seguir. Entonces podemos comenzar con nosotros mismos.

Al comienzo de cada lección, podemos determinar si nos sentimos tranquilos, concretos, alertas cuando nuestro alumno nos habla y si podemos prestarle toda la atención mientras jugamos.

Recomendación:  Escala menor armónica de Re bemol en el piano

Al comienzo de cada lección, podemos tomar algunas respiraciones profundas y conscientes para devolver nuestra atención al momento presente. (El cuerpo que respira siempre está presente en el momento, a diferencia de la mente, que por lo general vaga por pensamientos del pasado o del futuro.

Por lo tanto, prestar atención al cuerpo o la respiración es una manera maravillosa de llamar la atención en el momento presente).

Cómo ayudar a los estudiantes a permanecer en el momento mientras improvisan

La atención al momento presente es aún más importante cuando se enseña a un alumno a improvisar. El proceso de creación tiene lugar en esta Momento, no el último momento o el momento siguiente.

Aquí hay algunas cosas que puede decir para ayudar a un estudiante (y a usted mismo) a mantenerse presente durante el proceso de creación:

  • “Antes de jugar, cierra los ojos y siente las sensaciones de tu cuerpo sentado en el banco. O, «Preste atención a su respiración durante varias respiraciones». Deje que su respiración haga su trabajo y preste atención a las sensaciones físicas de la respiración en su cuerpo. Estas podrían ser las sensaciones del aire que fluye por las fosas nasales. O podrían ser las sensaciones de su cuerpo expandiéndose y contrayéndose al respirar. «
  • “Antes de empezar a tocar, esté atento a cualquier pensamiento o creencia que pueda interferir con su improvisación o dejarlo avergonzado. Pensamientos como «No sé improvisar bien» o «No sé lo que estoy haciendo». «» ¡Es un estado mental maravilloso para cualquier improvisador!) «Cuando notas pensamientos como este, te das cuenta de que no tienen poder sobre ti si no los crees. solo pensamientos y para No créelos «.
  • “Cuando improvises, presta atención a cada momento de la música. Deja ir el momento pasado, ya sea que lo creas bueno o malo, y permanece en cada nuevo momento escuchando lo que estás creando. entre lo que juegas y lo que crea).
Recomendación:  Acorde C (Do Mayor) en el Piano

Toda la música viene ahora

Cultivar la conciencia del momento presente mientras se improvisa puede ser una manera maravillosa de introducir la idea de permanecer presente mientras toca el piano. Si es cierto que la música es un arte temporal – a diferencia de la pintura, se desarrolla en el tiempo – también es cierto que la única música que tocamos o escuchamos es en el momento presente.

Qué regalo inspirar a nuestros estudiantes a permanecer presentes en su música a medida que se desarrolla de un momento a otro.

4.8/5 - (3961 votos)

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad



Deja un comentario