fbpx

Notas Musicales: Nombres y Símbolos ¿Cuales son? y ¿Cómo leerlas?

Tanto si tocas el piano, el teclado, el órgano, la flauta dulce como el ukelele, aprender los símbolos de la notas musicales puede ayudarles a escribir y leer música mas fácilmente. En este articulo aprenderás lo mas importante sobre las notas musicales símbolos y nombres

Notas musicales símbolos y nombres

¿Qué son las notas musicales?

Las notas musicales son los símbolos utilizados en la música escrita. La notación musical, o notas musicales, permite saber qué nota hay que tocar y durante cuánto tiempo. También es esencial si quieres recordar tu música o hacer que otros músicos la toquen.

Hay otras formas de anotar la música. La notación rítmica o figuras musicales se utiliza para la batería y los instrumentos de percusión, mientras que los bajistas y guitarristas pueden leer la tablatura de guitarra -también conocida como «tabs»- en lugar de la Notación Musical estándar. Pero hoy vamos a estudiar la notación occidental, en la que las notas se escriben en el pentagrama.

¿Cuáles son los diferentes tipos de notas musicales?

Para poder leer las notas musicales, los niños tendrán que aprender a reconocer los diferentes tipos de notas musicales. Las notas musicales se denominan La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol. No tienen un comienzo ni un final determinados -no hay una «primera» nota-, pero siempre están en ese orden.

Entre las notas hay alteraciones: sostenidos (♯) y bemoles (♭). El orden típico es el siguiente A, B♭, B, C, C♯, D, D♯, E, F, F♯, G, G♯, A♭. Recuerda que el símbolo ‘♭‘ significa que una nota se toca un semitono más bajo, y un ‘♯’ significa que una nota se toca un semitono más alto. Así, mirando el teclado, ‘C♭‘ es un B porque B es la nota un semitono por debajo de C.

En el teclado solemos empezar por Do mayor porque es una tonalidad sencilla de tocar, Do mayor es visualmente sencilla en el teclado, ya que no contiene teclas negras, pero no es lo mismo para todos los instrumentos.

Los diferentes tipos de notas musicales -los diferentes símbolos que indican la duración de una nota- tienen diferentes nombres. Son la semicorchea, el mínimo, la negra, la corchea y la semicorchea, pero también hay otras.

El pentagrama

El pentagrama es el soporte de la notación musical. Es un conjunto de cinco líneas horizontales y cuatro espacios. El pentagrama es como un gráfico para la música. Los compositores escriben en el pentagrama los silencios, los símbolos musicales (como las alteraciones) y las notas para indicar el tono de las notas musicales.

Las notas musicales se escriben en las cinco líneas del pentagrama o entre ellas. A veces las notas van más altas o más bajas que el pentagrama. En estos casos, se pueden añadir líneas de pentagrama.

Al principio del pentagrama se coloca una clave. Las dos más comunes que veremos hoy son la clave de sol y la clave de fa.

El pentagrama mayor

La música de piano utiliza dos pentagramas para acomodar la amplia gama de notas musicales:

el pentagrama mayor
Para tocar piano se utilizan dos pentagramas uno en clave de Sol y otro el clave de Fa.

El pentagrama de agudos

Es el pentagrama superior y está marcado con una clave de sol. Tocadas con la mano derecha, las notas son normalmente do central y superiores (aunque el do central se coloca en la primera línea del libro mayor debajo del pentagrama).

El pentagrama de bajos

Es el pentagrama inferior y está marcado con una clave de fa. El pentagrama de bajo se toca con la mano izquierda y las notas son normalmente do central y más bajas. En la clave de fa, el do central aparece en la primera línea del pentagrama.

¿Cómo puedo aprender a leer las notas musicales?

Hay una serie de consejos y trucos que le ayudarán a recordar las diferentes notas musicales y ayudan a responder la pregunta ¿cómo se leen las notas musicales?.

La mnemotecnia puede ayudarle a recordar todas las notas y símbolos de notación musical. Todos ellos se leen desde la parte inferior del pentagrama hasta la superior.

  • Líneas de clave de sol: Every Green Bus Drives Fast – las notas son Mi, Sol, Si, Re y Fa.
  • Espacios en clave de sol: Las notas en los espacios de clave de sol se escriben FACE – FACE en el espacio.
  • Líneas de clave de fa: Good Burritos Don’t Fall Apart. Las notas son Sol, Si, Re, Fa y La.
  • Espacios en clave de fa: All Cows Eat Grass. Las notas son La, Do, Mi y Sol.
notas musicales do re mi fa sol la si
La mnemotecnia puede ayudarle a recordar todas las notas musicales

Para obtener más ayuda sobre la lectura de música y la comprensión de las notas musicales, eche un vistazo a este útil vídeo.

¿Cuáles son los distintos tipos de notas musicales?

Ahora que sabemos dónde tienen que ir las notas, tenemos que averiguar cuáles son los diferentes tipos de notas musicales. Cada nota vale un determinado número de tiempos. Esto significa que tenemos que contar hasta ese número mientras mantenemos la nota. [autobacklinks url_id=»144″]

tipos de notas musicales
Los distintos tipos de notas musicales

La nota entera (Redonda)

La nota entera vale cuatro tiempos y se escribe como un cero ovalado. La parte ovalada de este símbolo de notación musical se llama cabeza de nota.

Las medias notas (Blancas)

Las medias notas valen dos tiempos. El símbolo de esta notación musical es como una semicorchea, pero con una línea (pluma) que sale del lado derecho.

Negras

Estas negras valen un tiempo. Para dibujar una, haz lo mismo que para una blanca pero con la cabeza de la nota rellena.

Corchea

Las corcheas (ocho notas) valen medio tiempo. Se escriben como un ganchillo pero con una cola que sale por el lado de la pluma.

Semicorchea

Las semicorcheas (semicorcheas) valen un cuarto de tiempo. Se escribe igual que una corchea, pero con dos colas que salen del tallo.

Líneas de compás

Las líneas verticales, llamadas líneas de compás, se utilizan al escribir música. Son como un signo de puntuación musical que ayuda a los músicos a saber en qué punto de la música se encuentran. Las líneas de compás dividen la música en compases llamados barras.

Cada compás tiene un número determinado de tiempos, y agrupan los tiempos en patrones. Al final de una pieza musical, habrá una línea de compás final: una línea de compás normal con una línea en negrita a la derecha.

Líneas de un compás musica
Las líneas verticales tambien son llamadas líneas de compás

Los compases musicales

Los compases se refieren al número y los tipos de notas de cada compás de música. Se permite un número específico de notas musicales en cada compás. El número de notas permitidas en el compás viene determinado por el compás.

Los compases se componen de dos números: un número superior y un número inferior. Podemos tener un compás de 2/4, un compás de 4/4 y un compás de 3/8, por nombrar algunos.

El número superior nos indica cuántos tiempos hay en un compás. El número inferior nos indica el tipo de compás. El ‘2’ significa un compás de mínima porque una mínima es la mitad de una semicorchea, el ‘4’ significa un compás de ganchillo porque es un cuarto de semicorchea y el ‘8’ significa un compás de corchea.

Tomemos como ejemplo el compás de 2/4. El ‘2’ en la parte superior significa que hay dos tiempos en un compás. El ‘4’ significa que tenemos un tiempo de corchea. Así que en el compás de 2/4, tienes dos

Preguntas frecuentes y respuestas cortas

¿Cuáles son los símbolos musicales y sus nombres?

Redonda: 4 tiempos.
Blanca: 2 tiempos.
Negra: 1 tiempo.
Corchea: ½ tiempo.
Semi-corchea: ¼ de tiempo.
Fusa: 1/16 de tiempo.
Semi-Fusa: 1/32 de tiempo

¿Cuáles son las 7 notas musicales y sus símbolos?

Hay siete sonidos en la música que son símbolos de la escala diatónica. Que son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.

¿Cuáles son las notas musicales y las figuras musicales?

Las figuras musicales son símbolos que representan cualidades sonoras en un medio escrito, mientras que las notas musicales se componen de sonidos que representan tonos musicales. Se escriben figuras musicales, suenan notas musicales. Las figuras musicales son ortografías; Las notas musicales son sonidos reales

¿Cómo se llama el signo que da el nombre a las notas en el pentagrama?

La clave es un carácter que aparece al principio del pentagrama y se usa para darle un nombre a una de las líneas, es decir, la nota en ella; Conocer los nombres de los demás es el punto de partida. la clave es el carácter utilizado para saber qué fila de cinco líneas tomar cada

4.6/5 - (6508 votos)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba