fbpx

4 Estrategias esenciales para practicar piano

practica esencial para estudiantes de piano

Aprende viendo y escuchando

La lectura de partituras es una habilidad vital que poseen casi todos los pianistas profesionales. Hay más música de piano que cualquier otro instrumento. Estas son en gran parte algunas de las mejores piezas musicales del mundo y pueden ser bastante complejas y, por lo tanto, casi imposibles de aprender sin leer.

Debido a que la música de piano (especialmente la música clásica) depende de buenas habilidades de lectura, muchos pianistas no desarrollan la capacidad de tocar de oído (es decir, escuchar algo y luego tocar). Pero aquellos que pueden, tienen muchas más probabilidades de improvisar, componer … y lo más importante, impresionar a la gente en las fiestas.

El teclista verdaderamente experimentado debe trabajar para desarrollar ambas habilidades. Una cosa complementa la otra: saber cómo crear buenas notas sin notas mientras lee notas le permite emplear rápidamente cualquier táctica que necesite mejor en cada momento.

(Por cierto, hay un tercer enfoque para aprender música: ver una demostración y memorizar lo que ves. Este método, la memorización, no se recomienda como habilidad principal para aprender música porque te deja dependiente de tu maestro o de videos y hace poco para promover la confianza musical).

Canta, aunque no puedas

La base de una buena audición musical es la capacidad de campo de competencia, lo que significa que una nota tocada en el teclado se canta correctamente. (Esto no es lo mismo que «tono perfecto», que no es una habilidad auditiva esencial). El siguiente paso es aprender los intervalos (la distancia entre dos notas o claves). Cantar y reconocer intervalos es la base de tocar de oído.

Se recomienda cantar a todos los músicos. Esta es, con mucho, la mejor forma de desarrollar el oído. No se preocupe por la calidad de su voz, no se está preparando para cantar para los demás, sino familiarizarse con el sonido de los diferentes intervalos para que pueda reconocerlos.

La teoría musical es tu amiga

Teoría musical Cubre los conceptos básicos de cómo funciona la música e incluye elementos como la construcción y desarrollo de acordes. Para algunas personas, la «teoría musical» huele a aspiraciones académicas esotéricas y puede resultar intimidante. Para otros, especialmente aquellos que tomaron lecciones de música cuando eran niños, la frase evoca el cansancio que los maestros insistían en adelantarse a las cosas divertidas. Pero con la mentalidad y el enfoque adecuados, la teoría musical puede ser tan fascinante como aprender un nuevo idioma.

Aprender música sin teoría es como leer o escribir sin comprender las reglas de la gramática: es posible que sepa qué suena bien y qué no, pero no sabe por qué. Comprender el «por qué» de la música lo hace más fácil: aprender música nueva, memorizar música y crear su propia música.

Entrena como quieres jugar

El error es humano. No puede esperar mejorarse a sí mismo sin correr riesgos, muchos de los cuales lo llevarán al fracaso. Pero demasiados errores pueden obstaculizar el progreso. En neurociencia, una expresión popular relacionada con el aprendizaje es: «Las neuronas que se disparan juntas se conectan entre sí». En otras palabras, el cerebro se adapta a la repetición: si repites lo mismo una y otra vez, verás que te costará cada vez menos esfuerzo con el tiempo. Es un principio fundamental del aprendizaje.

El problema es que el cerebro no puede distinguir entre sonidos buenos y sonidos malos, simplemente sabe lo que estás haciendo. Si repites el mismo error, se quedará atascado en tu cerebro y luego en tu juego, por lo que tendrás que dedicar tiempo a «desprogramar» tu cerebro de los errores a los que está acostumbrado.

Para evitar toda esa molestia adicional, deténgase tanto como sea posible Antes estás cometiendo un error. Dedique tiempo a tocar algo correctamente antes de intentar memorizarlo. Cuando entrenes como quieres jugar, el único obstáculo para tus objetivos será el tiempo.

4.5/5 - (7389 votos)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba