fbpx

Acordes extendidos en el Piano

4.5/5 – (2674 votos) Los acordes noveno, undécimo y decimotercero son todos acordes extendidos y se llaman así porque se extienden una octava más arriba con uno o más tercios. Un acorde de séptima se …

Comparte esta información
Acordes extendidos en el Piano
4.5/5 - (2674 votos)

Los acordes noveno, undécimo y decimotercero son todos acordes extendidos y se llaman así porque se extienden una octava más arriba con uno o más tercios.

Un acorde de séptima se extiende a un acorde de novena con una tercera mayor, un acorde de novena se extiende a un acorde de undécimo con una tercera menor, y finalmente un acorde de undécima se extiende a un acorde de decimotercera con una tercera mayor.

Teoría sobre los acordes extendidos

Como se mencionó anteriormente, existen varias categorías de acuerdos avanzados. Los números numéricos indican el intervalo (o distancia de la escala) desde la nota fundamental hasta la última nota.

Podemos comparar el acorde C7 con C9, C11 y C13:

C7: DO – MI – SOL – SÍ
acorde de c7

C9: DO – MI – SOL – SI – RE
acorde de do9

C11: DO – MI – SOL – SI – RE – FA
acorde c11

C13: DO – MI – SOL – SI – RE – FA – LA
acorde de c13

Entonces, ¿cómo se toca un acorde con seis o más notas? La respuesta es que se saltará una o más notas y, en muchos casos, tocará el acorde al revés (es decir, reorganizará el orden de las notas en el acorde).

Recomendación:  Conceptos Básicos de Improvisación Piano y Teclado

Puede usar ambas manos y tocar todas las notas, pero existe el riesgo de disonancia si toca hasta siete notas diferentes al mismo tiempo. En cambio, es común usar voces polifónicas, estructuras de acorde a acorde (vea los ejemplos a continuación).

Para facilitar la memorización de estos tipos de acordes, puede pensar en notas de extensión de la siguiente manera:

  • 9a = 2da en la octava inferior
  • 11a = 4ta en la octava inferior
  • 13a = 6a en las octavas inferiores

La novena contiene la misma nota que un segundo acorde añadido, la undécima contiene la misma nota que un cuarto acorde suspendido y la decimotercera contiene la misma nota que un sexto acorde.

Notas omitidas en acordes extendidos

7.: El séptimo acorde no necesita omitir ninguna nota, pero es posible omitir el quinto. Un C7 con notas que pueden omitirse entre paréntesis se verá así: C – E – (G) – Bb.
9.: La práctica más común para el noveno acorde es dejar el quinto fuera. Un C9 con notas que pueden omitirse entre paréntesis se verá así: C – E – (G) – Bb – D.

11.: El tercero generalmente se excluye en el undécimo acorde. Un C11 con notas que podrían omitirse entre paréntesis se vería así: C – (E) – G – Bb – D – F. Tenga en cuenta que el acorde sin E es idéntico a C9sus4.
13.: En el acorde 13, la quinta, novena y undécima se excluyen con mayor frecuencia (especialmente la undécima a menudo se omite). Un C13 con notas que pueden omitirse entre paréntesis se verá así: C – E – (G) – Bb – (D) – (F) – A.

Recomendación:  Acordes séptima en el Piano

Ejemplos de voces polifónicas en los acordes extendidos

C11: La mano izquierda toca las notas E – G – Bb y la mano derecha toca Bb – D – F.
C13: La mano izquierda toca las notas E – Bb – D y la mano derecha toca A – D – G.
C13: La mano izquierda toca las notas Bb – E – A y la mano derecha toca C – E – A.



A veces, la nota fundamental se deja fuera, lo que significa que un bajista está involucrado para cuidar esa nota.

Nombres de los acordes extendidos

Además de los símbolos o nombres de acordes más comunes, también puede haber alternativas. También se podría escribir C9 Cdom9. C11 y C13 también se pueden escribir con el mismo estilo Cdom11 Y Cdom13 respectivamente.

¿Cómo y cuándo se utilizan los acuerdos extendidos?

Los acordes 9, 11 y 13 a menudo se llaman Sustituciones para acordes regulares, acordes de séptima y otros acordes extendidos. Este es un enfoque estándar en el jazz.

No existen reglas específicas sobre cómo se pueden realizar las sustituciones siempre que se mantenga la misma nota clave: C7 podría reemplazar a C9, A9 podría reemplazar a A11, y B11 podría reemplazar a B13, y así sucesivamente.

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Comparte esta información

Deja un comentario