fbpx

La Clave de Sol: Una visión general

La clave de sol, posiblemente el símbolo más importante de la música, es uno de los tipos de clave más comunes en la actualidad. Se utiliza en la mayoría de los instrumentos para leer la …

clave de sol

La clave de sol, posiblemente el símbolo más importante de la música, es uno de los tipos de clave más comunes en la actualidad. Se utiliza en la mayoría de los instrumentos para leer la música y, por lo tanto, es algo que tendrás que aprender si estás aprendiendo un instrumento que toca en un rango superior de tono.

La clave de sol también se llama » Clave G » porque el símbolo al principio del pentagrama (una letra estilizada «G») rodea la segunda línea del pentagrama, lo que indica que esta línea es G4 (o G por encima de C medio).

En esta entrada, te voy a dar una visión general de la clave de sol y voy a cubrir lo que es, uno de sus otros nombres, así como todos los nombres de cada uno de los tonos en esta clave.

¿Qué es la clave de sol?

La clave de sol es un tipo de notación musical que se utiliza para indicar qué tono debe tocarse al leer y escribir música.

que es la clave de sol

También se conoce como clave de sol, ya que al dibujar una clave de sol, ésta se enrolla y envuelve alrededor de la nota sol en el pentagrama.

clave de sol

Originalmente, la clave de sol también tenía el aspecto de una letra G, pero a lo largo de los años, al ser escrita miles de veces por diferentes escribas, ha evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

evolucion clave de sol

¿Cuál es la función principal de la clave de sol?

La definición de clave de sol es un símbolo que se coloca en cada línea musical para indicar las notas que son cantadas o tocadas por voces e instrumentos que pueden alcanzar notas más altas. Un ejemplo de clave de sol es el símbolo que se coloca en la música de piano para mostrar las notas que debe tocar la mano derecha del pianista.

Recomendación:  Empezar a Tocar Piano con Música de Moda o con Música Clásica

¿Qué tono nos indica la clave de sol?

El pentagrama de sol representa desde el mi por encima del do central hasta el fa una octava por encima del do central.

Si necesitas ir por encima o por debajo del pentagrama, sólo tienes que añadir una o más líneas pequeñas adicionales a cada nota individual para representar cuanto está por encima o por debajo.

Notas en clave de sol

Como la clave de sol nos indica dónde está el sol en el pentagrama, podemos calcular todas las demás notas a partir de ahí.

las notas en la clave de sol

A partir de Sol, tenemos estas notas:

notas dentro de la clave de sol

Instrumentos que utilizan la clave de sol

Muchos instrumentos utilizan la clave de sol cuando tocan, pero suelen ser instrumentos que tienen un registro más alto.

Entre los instrumentos que utilizan la clave de sol se encuentran el violín, la flauta, el oboe, la gaita, el cor corno inglés, todos los clarinetes, todos los saxofones, la trompa, la trompeta, la corneta, el vibráfono, el xilófono, la mandolina y la flauta dulce.

También se utiliza para la guitarra, que suena una octava más baja que la escrita, así como para el bombardino y la trompa barítono, que suenan una novena mayor más baja. La clave de sol es el pentagrama superior del gran pentagrama utilizado para el arpa y los instrumentos de teclado.



Recomendación:  La historia del piano

También se utiliza a veces, junto con la clave de tenor, para las notas más altas que tocan los instrumentos de clave de fa, el trombón, el violonchelo, el contrabajo (que es una 8va bajo) y el fagot. La viola también puede utilizar la clave de sol para las notas muy altas.

Las voces de soprano, mezzosoprano, contralto y tenor se anotan en clave de sol, y la voz de tenor suena una octava más baja que la escrita.

Memorizar las notas de la clave de sol

Para ayudarte a memorizar estas notas, es habitual que las aprendas recordando mnemotecnias para las notas en las líneas y en los espacios por separado.

Para las notas en las líneas puedes usar la frase en ingles

Every Good Boy Deserves Football (que e en español es «Todo buen chico merece el fútbol»)

memorizar clave de sol

Hay muchas otras frases del ingles que puedes usar también como:

Every Green Bus Drives Fast (que e en español es «Todo Autobús Verde Conduce Rápido». Así es más fácil recordar las notas, pero puedes inventar las tuyas propias si lo prefieres.

A continuación, tenemos las notas en los espacios:

como memorizar clave de sol

Por suerte, estas notas deletrean una palabra en ingles muy fácil de recordar: F A C E – No deberías tener mucha dificultad para memorizarlas.

Recomendación:  Escala menor armónica de La sostenido en el piano

¿Cómo funciona el pentagrama de clave de sol?

Cada línea del pentagrama representa un tono específico. Empezando por la parte inferior del pentagrama de la clave de sol, las líneas representan Mi, Sol, Si, Re y Fa.

La clave de sol se llama a veces «clave de Sol», porque el símbolo de la clave de sol da vueltas alrededor de la línea de Sol.

4.5/5 - (3499 votos)

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad



Deja un comentario