fbpx

Formación, Análisis y Cifrados en los Acordes Tríadas

Hola a todos y bienvenidos a la clase de Acordes Tríadas. En el primer tema, hablaremos sobre la formación y análisis de los acordes griegos.

Comparte esta información
CURSO DE ACORDES TRIADAS
5/5 - (441 votos)

Los acordes triadas se forma añadiendo una tercera y una quinta desde la nota más grave así como vemos siendo la nota más grave no añadimos una tercera mí y una quinta sol también podemos formar el mismo acordé superponiendo una tercera sobre dos y una tercera sobre mí, tendríamos las dos terceras.

Pero para explicar todo eso hemos credo la clase a continuación, espero que la disfruten.

Estas notas recibirán los nombres de fundamental tercera y quinta, es importante resaltar que no importa como estén colocadas las notas siempre tendrán los nombres de fundamental tercera y quinta, aquí vemos que la tercera está por encima de la quinta del acorde pero aún así se sigue llamando tercera.

Vamos a hablar ahora del estado y de la posición el estado del acorde dependerá de cuál sea la nota más grave por el contrario la posición del acorde dependerá de cuál sea la nota más segura para los acordes triadas existen tres estados y tres posiciones.

Formación Análisis Cifrados 001

Las posiciones

Como hemos dicho la posición depende de cuál sea la nota más segura de la corona, de esta forma decimos que el acorde está en primera posición cuando la nota más segura es la fundamental. En el ejemplo tenemos el acorde re fa sostenido y la.

La nota más segura debe ser re la fundamental un acorde estará en segunda posición cuando su nota más segura será la tercera. Por último un acordé está en tercera posición cuando la nota más aguda sea la quinta del acorde.

Tipos de acordes triadas

Hablemos ahora del estado, como dijimos los acordes tríadas tienen tres estados que dependerán de cuál sea la nota más grave; si la nota más grave es la fundamental, decimos que es la correcta en estado fundamental si la nota más grave es la tercera del acorde y esta en primera inversión y si la nota más grave es la quinta del acorde y el acorde esta en segunda inversión.

Recomendación:  ¿Cómo usar el metrónomo para aprender piano?

Para terminar vamos a fijarnos en la distancia que hay desde la nota más graves a las demás, en cada uno de los estados, porque siempre desde la nota más grave en el acorde al estado fundamental se forman los intervalos de tercera y quinta .

En la columna en primera inversión se forman los intervalos de tercera y sexta y en el acorde en segunda impresión se forman los intervalos de cuarta y sexta pasamos ahora al segundo apartado del tema.

Existen cuatro tipos de acordes tríadas

  • El acorde perfecto mayor: El acorde perfecto mayor consta de una tercera mayor más una tercera menor.
  • El acorde perfecto menor: El acorde efecto menor es justo al revés y consta de una tercera menor más una tercera mayor.
  • El acorde de quinta aumentada: El acorde de quinta aumentada contiene dos terceras mayores.
  • El acorde de quinta disminuido: El acorde de quinta disminuida contiene dos terceras menores.
Formación Análisis Cifrados 002
Tipos de acordes tríadas

El acorde perfecto mayor

Vamos a observar ahora los acordes de la escala mayor, tenemos aquí todos los proyectos posibles de la escala mayor, vemos que hay acordes mayores y los grados primero, cuarto y quinto que recordemos eran los grados con los que se forman acordes mayores, en esta escala también hay acordes perfectos menores y se forman sobre los grados segundo, tercero y sexto.

Sólo nos quedan grados el séptimo este grado formará sobre si un acorde de quinta disminuida ya que en la escala mayor no hay ningún acorde de quinta aumentada.

El acorde perfecto menor

Veamos ahora los acordes de la escala menor, antes que nada hay que hacer notar una cosa para nosotros, en armonía la escala básica del modo menor será la escala armónica, es decir, la que tiene el séptimo grado alterado medio tono hacia arriba.

Los acordes perfectos mayores son en esta escala los que se construyen sobre el quinto grado y el sexto grado, los perfectos menores son los que se forman a partir del primero y el cuarto, en la escala menor.

Recomendación:  Generalidades del Piano Kurzweil SP6

Hay dos acordes disminuidos el acorde de séptimo grado como pasaba en el modo mayor y el de segundo grado en el modo menor, sí que hay acordé de quinto militar y será sobre el tercer grado.

Formación Análisis Cifrados 003
Triadas en la escala menor

¿Que es el cifrado?

Se le llama cifrado a los números que se escriben encima o debajo de las notas, estos números indican las distancias de la nota más grave a las demás notas que conforman el acorde. Esta nomenclatura es antigua, ya que data aproximadamente de los años 1,600; casi nada el pisado se escribirán con números arábigos es decir los de toda la vida.

Los acordes tríadas tienen los siguientes cifrados: En el estado fundamental se indica mediante un 5 y un 3, hay que recordar porque en un acorde en estado fundamental desde la nota más grave se forman los intervalos de tercera y quinta.

El estado fundamental se indica también mediante un 5 solamente, aunque lo más común es que no aparezca en ningún cifrado, solución si la nota más grave no tiene el grado o el acorde está en estado fundamental la primera inversión se indica mediante el cifrado 6 – 3. Recordar la distancia desde la más grave o simplemente con 6 con su parte el cifrado de la segunda inversión será 6 – 4.

Formación Análisis Cifrados 006
El acorde de quinta sensible

Algunas cosas referentes a los cifrados la tercera, de la corte no se suele citar es por esto que el estado fundamental puede cifrarse sólo con un tiempo aunque la primera inversión pueda llevar solamente un 6.

Si en algún momento nos encontramos con alguna alteración dicha alteración afectará al intervalo con el que esté, por ejemplo, si el cifrado es sostenido 5 significará que el acorde está en estado fundamental pero que su quinta está alterada con un sostenido.

Si nos encontramos con una alteración pero sin número la alteración afectará a la tercera de la corte como podéis apreciar a continuación.

Formación Análisis Cifrados 005

La cruz significa que el intervalo al que afecte será la sensible de la tonalidad, si no hay ningún número acompañando a la cruz significará y efectivamente que la sensible es la tercera del acorde. Es importante recordar que si no hay número sea lo que sea afecta a la tercera del acorde.

Recomendación:  Funciones principales del kurzweil SP6

Caso especial del cifrado

En el cifrado de los acordes tríadas hay un caso especial y es el acorde de quinta de sensible, pues el acordé que se forma desde la sensible, es decir, desde el séptimo grado. Ya vimos que tanto en el modo menor como en el modo mayor el séptimo grado era un acorde a la quinta disminuida va a tener su propio cifrado el acordé de séptimo grado en estado fundamental tendrá por cifrado un 5 tachado, qué significa que el número del intervalo es disminuido.

Este cifrado con el 5 tachado, también se usa para el acorde del segundo grado del modo menor fijado, estando el acorde del séptimo grado de do mayor, como el segundo grado de la menor los cifrados de primera y segunda inversión son exclusivos del acordé de quinta de sensible es decir que no afectan al segundo grado del modo menor la primera inversión del acordé de quinta de sensible tiene por cifrado cruz 6 – 3.

La sexta desde la nota más grave es la sensible, en este caso sí ya que estaríamos en do mayor la segunda inversión tendrá por cifra 2 – 6 club 4 ya que en esta inversión la sensible está a distancia ni cuarta de la nota más grave fijaos que son cifrados como los menos acordes anteriores a los que le hemos añadido algunos símbolos.

El tachado analizado fundamentales y la cruz de la selección recordad distinguir entre estado y posición y acordes de los cifrados.

Todas las clases del Curso de Acordes Tríadas

Ver más Cursos Gratuitos de Piano y Teclado

Comparte esta información

4 comentarios en «Formación, Análisis y Cifrados en los Acordes Tríadas»

    • Hola Olivia, con mucho gusto, el equivalente del plan anual ($149.99 dólares) a pesos Argentinos es 17496.33. Te veo dentro!

      Responder

Deja un comentario