fbpx

Acordes Menores: ¿Cómo formar acordes menores en el piano?

Junto con los acordes mayores, los acordes menores son el primer tipo de acordes que uno aprende como estudiante de piano o de teclado. Están entre los acordes más básicos y fáciles de tocar en el piano. Cuando aprenda a tocar el pia

Comparte esta información
¿Cómo formar acordes menores en el piano?
4.5/5 - (2998 votos)

Junto con los acordes mayores, los acordes menores son el primer tipo de acordes que uno aprende como estudiante de piano o de teclado. Están entre los acordes más básicos y fáciles de tocar en el piano. Cuando aprenda a tocar el piano, comience con los acordes mayores y luego pase a los acordes o tríadas menores.

Este tipo de acorde se llama tríada porque sólo tiene estas tres notas: una raíz, una tercera menor y una quinta perfecta. Por ejemplo, el acorde La menor está formado por la nota raíz, La, una tercera menor, Do, y una quinta perfecta, Mi. La tercera menor está 3 medios pasos por encima de la nota raíz, mientras que la quinta perfecta está 7 medios pasos por encima de la nota raíz, o 4 medios pasos por encima de la tercera menor.

Para construir un acorde menor usando semitonos, comience con la nota raíz del acorde o la nota que le da el nombre al acorde. A continuación, suba tres semitonos por encima de la raíz para obtener la segunda nota. Para obtener la tercera nota del acorde, añada la nota que está 7 semitonos más alta que la nota raíz. La fórmula es R + 3HS + 4 HS (raíz más 3 semitonos + 4 semitonos).

Los acordes menores se representan con los símbolos «m», «min» y «-«. Por ejemplo, Bm, Bmin y B- significan lo mismo, aunque B- es menos común que los otros dos.

Una tríada menor también puede describirse como un intervalo de tercera menor con un intervalo de tercera mayor encima. Por ejemplo, para el acorde La menor (Am), el intervalo de La a Do es un intervalo de tercera menor, mientras que el intervalo de Do a Mi es un intervalo de tercera mayor.

acordes menores en teclado
Figuras de acordes menores en el piano

Si ya sabes tocar un acorde mayor, es muy fácil tocar el menor. Todo lo que tienes que hacer es mover la nota central un semitono más abajo. Por ejemplo, para hacer de Do mayor un acorde menor, en lugar de tocar Do – Mi – Sol, toca la nota que está un semitono más baja que Mi. Toca la tecla negra inmediatamente a la izquierda de Mi, la nota, Mib (Mi bemol). El resultado es el acorde de Do menor.

Acordes menores en las 12 tonalidades

Estos son los acordes y notas que componen ese acorde comenzando por la raíz, seguida por la tercera menor y luego la quinta perfecta

  • Do menor: Do – Mib – Sol
  • Do sostenido menor: DO# – MI – SOL#
  • Re bemol menor: Re – Fa (Mi) – Ab
  • Re menor: RE – FA – LA
  • Re sostenido menor: RE# – FA# – LA#
  • Mi bemol menor: Mib – Sol – Sib
  • Mi menor: MI – SOL – SIB
  • Fa menor: Fa – Ab – Do
  • Fa sostenido menor: FA# – LA – DO#
  • Sol bemol menor: Sib – Ab (A) – Re
  • Sol menor: Sol – Sib – Re
  • Sol sostenido menor: SOL# – S – RE#
  • La bemol menor: Ab – Cb (B) – Eb
  • La menor: A – C – E
  • La menor sostenida: A# – C# – E#
  • Si bemol menor: Sib – Re – Fa
  • Si menor: SI – RE – FA#


Algunas de las notas/acordes tienen nombres diferentes pero en el piano se tocan las mismas teclas. Esto se conoce como enarmonía. Por ejemplo, C# es el equivalente enarmónico de Db, F# es el equivalente enarmónico de Gb, Eb es el equivalente enarmónico de D#, y así sucesivamente.

Recomendación:  Acordes suspendidos en el Piano

Se dice que los acordes menores crean un estado de ánimo triste cuando se utilizan en una canción, mientras que los acordes mayores dan esa sensación de felicidad. [autobacklinks url_id=»157″]

Posición de la raíz e inversiones menores

Hasta ahora, sólo hemos visto este acorde en posición de raíz. En posición de raíz, se comienza con la nota raíz, luego se toca la tercera menor y luego la quinta perfecta. Por ejemplo, mi menor en posición fundamental es mi – sol – si (1 – 3 – 5). Veamos ahora dos inversiones de acordes menores.

Para la primera inversión del acorde, las notas se mantienen en el orden (3 – 5 – 1). Por ejemplo, para el acorde de Mi menor, la primera nota sería ahora Sol, luego Si, seguido de Mi. En otras palabras, toque la nota Mi una octava más alta. Esto le da G – B – E.

Para la segunda inversión del acorde, las notas se mantienen en el orden 5 – 1 – 3. Utilizando el mismo ejemplo de mi menor, las notas son si – mi – sol.

Hay patrones que pueden ayudarle a reconocer los 12 acordes menores.

Tres de estos acordes siguen el patrón clave blanca, clave negra, clave blanca, Son C min, F min y G min.



Recomendación:  Los 10 Metrónomos Online Gratis para practicar Piano, Teclado u Organo

Los segundos tres acordes están formados sólo por teclas blancas. Son Re min, Mi min y La min.

El tercer grupo de acordes sigue el patrón, clave negra, clave blanca, clave negra. Son Re menor, Ab menor y Sol menor.

El cuarto conjunto de acordes es impar. El Mib menor está formado por las teclas negras solamente. Sib menor se compone del patrón clave negra, clave negra, clave blanca. Mientras que Sib menor se compone del patrón clave blanca, clave blanca, clave negra.

🤞¡No te pierdas ningún detalle! Únete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Comparte esta información

1 comentario en «Acordes Menores: ¿Cómo formar acordes menores en el piano?»

Deja un comentario