fbpx

Acordes Triadas en Estado Fundamental: Realización (Parte 1)

Hola a todos, bienvenidos a una nueva clase de armonía. Hoy veremos la primera parte del segundo tema en el que trabajaremos con la realización de los acordes planteados en el estado fundamental. Vamos a hablar de la disposición de los acordes.

Comparte esta información
CURSO DE ACORDES TRIADAS
4/5 - (696 votos)

Hola a todos, bienvenidos a una nueva clase de armonía. Hoy veremos la primera parte del segundo tema en el que trabajaremos con la realización de los acordes planteados en el estado fundamental. Vamos a hablar de la disposición de los acordes.

En primer lugar tenemos que hablar de las voces cada nota del acorde se llama voz o parte armónica vamos a distinguir entre los armónicos reales fuertes y las partes armónicas redoblantes, en el ejemplo que tenemos aquí cuantas melodías diferentes tenemos una melodía allí 2 3 y 4.


Veamos la clase de hoy:


Las partes armónicas reales tienen su propia melodía, es decir, cada voz o parte armónica tiene su propia melodía, así que podemos decir que aquí hay 4 1 2 partes reales en este fragmento.

Acordes Triadas Fundamental 01

Noten que aparecen cuatro melodías diferentes pero si nos fijamos bien una de las voces está haciendo la misma melodía que otra voz, esta es una voz de re-doblaje, es decir, que está haciendo lo mismo que otra voz, por lo que no tiene una melodía propia; por lo tanto, el fragmento tiene tres voces reales y una voz de re-doblaje.

En los estudios de armonía escribiremos en cuatro voces reales, estas voces serán las de el soprano, contralto, tenor y bajo. Es importante que prestemos mucha atención a la escritura.

Acordes Triadas Fundamental 002

En armonías, escribiremos los ejercicios en 2 pentagramas, la soprano y la contralto irán siempre en clave de sol mientras que el tenor y el bajo irán siempre en clave de Fa en 4a., en la imagen podemos ver la ilustración de la voz femenina y masculina. Unas se escriben con las plicas hacia arriba y las voces femeninas y masculinas graves con las plicas hacia abajo, siempre, no importa lo alta o baja que sea la nota que escribimos.

Disposiciones

Llegamos a la disposición y mucho cuidado con no confundirlas con las posiciones. Recuerda que la posición del acorde indica la nota más alta la disposición. La disposición por su parte, nos dice la distancia que hay entre el tenor y la soprano; importante, solo entre estas dos voces.

Tipos de disposiciones

Tipos de disposiciones

Tenemos tres tipos de disposiciones:

Disposición Abierta:

Siempre es tenor y soprano hay más de una octava de distancia este arreglo da una sonoridad suave

Disposición cerrada:

Si entre tenor y soprano hay menos de una octava, la sonoridad conseguida por esta disposición es más compacta y fuerte

Disposición mixta

Si entre tenor y soprano hay solo una octava, esta disposición nos permite una transición suave entre las disposiciones abierta y cerrada.

Para mantener una sonoridad equilibrada, no se debe permitir más de una octava de distancia entre sopranos y contraltos, ni tampoco debe haber más de una octava entre contraltos y tenores hay que tener mucho cuidado con estas voces, porque es muy fácil confundirse al leer el intervalo, ya que el contralto se escribe en clave de sol y el tenor en Fa en cuarta.

Acordes Triadas Fundamental 003

Sin embargo entre el tenor y el bajo puede haber incluso hasta dos octavas de distancia, sin que la sonoridad se desequilibre.

Los cruzamientos

Un cruzamiento es pasar una voz por encima o por debajo de otra, por ejemplo, que la contra-alto que es más grave que la soprano esté por encima de esta, o que el tenor esté por debajo del bajo.

De nuevo aquí ten mucho cuidado con el contra alto y el tenor porque cada uno está en una clave diferente.

Movimientos armónicos

Ahora hablaremos de los movimientos armónicos, primero tenemos que hablar de los movimientos melódicos.

Recomendación:  Conociendo las teclas de sostenidos y bemoles (teclas negras del piano)

Los movimientos melódicos, son los movimientos que se dan en cada voz, es decir, en cada melodía; como escribiremos cuatro voces, como dijimos, habrá cuatro movimientos melódicos el de la soprano el de la contralto y el del tenor y el del bajo los movimientos armónicos son las relaciones que existen entre los dos movimientos melódicos diferentes de dos voces.

Hay seis movimientos armónicos posibles: bajo - tenor, bajo - contralto, bajo - soprano, tenor - contraltos, tenor - soprano y contraltos - sopranos.

Mirando estos seis movimientos armónicos nos aseguramos de que estamos viendo las relaciones entre todas las voces.

Acordes Triadas Fundamental 005

Les aconsejo que empecemos siempre desde la misma voz, por ejemplo, el bajo de esta manera:

Ver la relación entre el bajo y el tenor, entre el bajo y el alto y entre los bajos son soprano. Ya has visto la relación del bajo con todos los demás voces.

Pasamos entonces al tenor: tenor y bajo ya lo vimos antes, entonces miro la relación entre el tenor y la contralto y entre el tenor y la soprano; con esto ya has visto la relación del tenor con todas las voces.

Vamos a ver a hora la relación con el contralto, la relación contra el alto bajo ya lo vimos antes, tenor contrato también, queda solo contratos con sopran.

Con esto termino de ver la relación entre el contralto y todas las voces, la soprano no es necesario verlo porque ya hemos probado todas sus relaciones con las otras voces, ahora pasamos a ver los tipos de movimiento armónico.

Tipos de movimientos armónicos

Tipos de movimientos armónicos

Hay tres tipos de movimiento armónico:

  • Movimiento directo
  • Movimiento opuesto
  • y Movimiento oblicuo

Entre dos voces hay movimiento directo, si las dos voces se mueven en la misma dirección, es decir, si las dos voces suben o si las dos bajan, independientemente de la distancia del intervalo.

Recomendación:  Funciones principales del kurzweil SP6

El movimiento opuesto consiste en que las dos voces se mueven en direcciones opuestas, por lo que si una voz sube la otra baja y viceversa, en el ejemplo del centro (ver imagen) se puede ver que el La sube al Do, mientras que el La baja al Do.

Finalmente, el movimiento oblicuo consiste en la única posibilidad que queda, de que una voz se mueva y la otra no; no importa si esa voz que se mueve va hacia arriba o hacia abajo, lo importante del movimiento oblicuo es que una de las voces se queda quieta, en el e ejemplo (ver imagen), de lado derecho se puede ver como el Fa baja al Re mientras el La se queda quieto.

Para terminar esta parte, veamos un ejemplo de como trabajar con movimientos armónicos, como hemos dicho en estos dos acordes hay seis movimientos armónicos, vamos a analizarlo en la siguiente imagen:

Acordes Triadas Fundamental 007

Este trabajo que hemos hecho debe hacerse siempre entre dos acordes, tenemos un punto plano observa todos los movimientos armónicos desde el principio para el luego evitar errores.

Recuerda los tres tipos de movimientos armónicos, es muy importante que nos acostumbremos desde el principio a mirar todos los movimientos posibles, no olvides cuidar las distancias entre las voces y no hacer cruces.

En la próxima clase seguiremos con el tema, mientras tanto ten cuidado y escucha toda la música que puedas.

Todas las clases del Curso de Acordes Tríadas

Ver más Cursos Gratuitos de Piano y Teclado

Comparte esta información

Deja un comentario