fbpx

Curso de Los Círculos Armónicos #1: Los Círculos Armónicos Generalidades

Si alguna vez te has preguntado por la relación entre los círculos armónicos y la escala circular, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, conocerás las características de estas escalas musicales y su relación …

Comparte esta información
curso de Círculos Armónicos piano

Si alguna vez te has preguntado por la relación entre los círculos armónicos y la escala circular, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, conocerás las características de estas escalas musicales y su relación con las tonalidades.

También puede descargar gráficos interactivos del Círculo de Quintas para piano y teclado.

Después de aprender a tocar estas escalas musicales, podrá crear música original que tenga un ritmo fuerte y un tono suave.

Los Círculos Armónicos

Si alguna vez has tocado un instrumento, probablemente habrás oído hablar de los círculos armónicos en la música.

Estos patrones se utilizan habitualmente en la música occidental. Pero, ¿sabía que hay muchas otras formas de utilizar estos círculos?

No sólo se aplican a la música occidental, sino que también se utilizan en estilos musicales tradicionales como, la música latina y la música barroca. A continuación veremos guía rápida de las generalidades y usos más comunes de los Círculos Armónicos en la música.

Clase 1: Los Círculos Armónicos Generalidades

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores premium. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Recomendación:  Curso de Acordes y Escalas #6: Canción de aplicación: Creo en Ti Julio Melgar

Recuerda que si te suscribes a alguno de los niveles premium, tendrás acceso a todos los cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de teclasyalabanzas.com.

 

La escala del circulo armónica

La escalas musicales constan de doce tonos, y cada nota tiene su propia relación de frecuencia. Estos tonos se denominan armónicos.

El primer armónico de esta escala es Do de la escala diatónica, seguido de Sol, Re y Mi. Las tres notas siguientes son las octavas por encima y por debajo de Do. La relación entre estas notas se conoce como tercera mayor.

Esquemas armónico

Probablemente haya oído el término «armonía» en relación con la música, pero ¿qué sabe de los círculos armónicos y sus armaduras? Ambos conceptos están relacionados, pero son muy diferentes.

Cada tonalidad tiene un esquema armónico diferente, y cada escala está compuesta por diferentes tonos. Por ejemplo, la tonalidad mayor es siempre la primera nota de la melodía, mientras que la tonalidad menor es siempre la segunda. Las tonalidades también se denominan escalas diatónicas.

Relación de tonalidad

El siguiente diagrama muestra la relación entre las notas de una tonalidad mayor y menor.

Como puede ver, cuanto más cerca están las dos tonalidades, más notas comparten. Las tonalidades mayores, por ejemplo, tienen el acorde de tónica, con los acordes IV y V justo al lado.

Recomendación:  Curso de Acordes y Escalas #4: Escalas mayores y menores

En cambio, las tonalidades menores tienen una sola nota entre ellas. A la hora de tocar música, conviene conocer estas relaciones para poder tocar las canciones correctamente.

Función del los círculos armónicos en la composición musical

Si estas leyendo esto, es por que eres un estudiante de música, probablemente hayas oído hablar del concepto de círculos armónicos y puede que incluso hayas dibujado uno tú mismo.

Se trata de un método de notación musical que ayuda a los compositores a organizar la música según el número de raíces de acordes comunes a dos escalas diferentes.

Este sistema también es útil para identificar los acordes pivotantes. Además, el Círculo de Quintas es una herramienta útil para organizar las claves según el número de alteraciones que tienen en común.

Todas las clases de este curso:

5/5 - (730 votos)

Comparte esta información

Deja un comentario