fbpx

Escala menor de La sostenido (La#) en el piano

La escala menor de La sostenido es concretamente la escala menor natural que tiene como nota tónica el La sostenido. Hay que rememorar que hay de todos modos tres géneros de escalas menores: la escala menor natural, la melódica y la armónica. Cuando se se refiere a la escala menor sin indicar específicamente ninguna de las tres se puede asumir que se está haciendo referencia a la escala menor natural.

Esta escala tiene siete notas y es, en consecuencia, una escala heptatónica. La escala menor natural se edifica aplicando el siguiente patrón de semitonos y tonos entre las siete notas de la escala.

Escala menor

Estimando que la primera nota es un La sostenido y aplicando este patrón se deduce que el resto de notas de la escala menor de La sostenido son las próximas:

Notas de la escala menor de La sostenido

El siguiente teclado de piano exhibe las notas que forman parte a esta escala:

Escala menor de La sostenido

Grados

Los grados correspondientes a esta escala son:

  • Tónica: La#
  • Supertónica: Si# (Do)
  • Mediante: Do#
  • Subdominante: Re#
  • Dominante: Mi# (Fa)
  • Superdominante: Fa#
  • Subtónica: Sol#

Digitación de la escala

Utilizar la digitación adecuada es crucial para poder tocar las escalas con agilidad. En esta sección se incluye la digitación tanto para la mano izquierda como para la mano derecha de la escala menor natural de La sostenido.

Estas imágenes muestran la digitación correspondiente a una sola octava. Es posible tocar mucho más de una octava cambiando según el caso la digitación en las teclas de los extremos.

Digitación de la mano izquierda

Digitación de la mano izquierda de la escala menor de La sostenido

Digitación de la mano derecha

Digitación de la mano derecha de la escala menor de La sostenido

Relativa mayor

Todas las escalas menores naturales tienen una escala relativa mayor. La escala relativa mayor de una escala menor natural es la escala mayor que utiliza exactamente exactamente las mismas notas . Es decir, es la escala mayor que tiene exactamente las mismas alteraciones (sostenidos o bemoles) que la escala menor natural.

La relativa mayor de una escala menor siempre y en todo momento empieza con la nota pertinente al tercer grado, es decir, la nota mediante.

En la situacion de la escala menor natural de La sostenido, la nota mediante es el Do sostenido. Esto quiere decir que la escala mayor de Do# tiene las mismas notas que la escala menor natural de La sostenido. La siguiente imagen exhibe la escala mayor de Do#.

Escala relativa mayor (Do#)

Escala mayor de Do sostenido

5/5 - (1135 votos)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba