fbpx

Acordes mayores en el piano en el piano

Los acordes mayores en el piano son, junto con los acordes menores, el género de acordes mucho más básicos y más fáciles de tocar. Estos acordes son acordes tríadas, dado que se forman con tres notas.

Los acordes mayores se forman con la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa.

  • Una tercera mayor con respecto a la nota fundamental equivale a una distancia de 2 tonos.
  • Una quinta justa con respecto a la nota fundamental equivale a una distancia de tres tonos y medio. La distancia entre la tercera mayor y la quinta justa es de un tono y medio.

En forma de ejemplo supongamos que queremos formar el acorde de Do mayor (C). En un caso así la fundamental es el Do. La nota que se encuentra a dos tonos de distancia del Do es el Mi (intervalo de tercera mayor). Por último, la nota que forma una quinta justa con el Do es el Sol. Conque el acorde de Do Mayor se forma con las notas Do, Mi y Sol.

Acorde mayor en el piano

Las notas correspondientes a un acorde mayor tienen la posibilidad de identificarse rápidamente con el apoyo de la escala mayor de la fundamental del acorde en cuestión. Las tres notas del acorde mayor son siempre y en todo momento la primera, tercera y quinta de la correspondiente escala mayor. Por poner un ejemplo, las notas del acorde de Do mayor son la primera, tercera y quinta nota de la escala de Do mayor.

Acorde mayor en la escala de Do mayor

En el momento en que el acorde mayor se toca tal es así que la nota más grave es la primordial decimos que el acorde se encuentra en estado fundamental (Ejemplo: Do – Mi – Sol). Si, en cambio, la nota más grave es la segunda nota del acorde hablamos de la primera inversión del acorde (Ejemplo: Mi – Sol – Do). En el caso de que la nota mucho más grave sea la tercera nota del acorde charlamos de la segunda inversión del acorde (Ejemplo: Sol – Do – Mi).

Acordes mayores de las notas naturales

Ahora exponemos los acordes mayores correspondientes a las siete notas naturales. De estos los mucho más sencillos son los de Do mayor (C), Fa mayor (F) y Sol mayor (G) ya que se construyen únicamente con teclas blancas. El resto de acordes contienen alguna nota alterada (sostenido o bemol) y, por lo tanto, integran teclas negras.

Las próximas imágenes muestran las notas de cada acorde representadas en un teclado. Puedes clicar la imagen para obtener mucho más datos del acorde.

Acorde Do mayor (C)

Acorde Do mayor en el piano (C)

Acorde Re mayor (D)

Acorde Re mayor en el piano (D)

Acorde Mi mayor (Y también)

Acorde Mi mayor en el piano (E)

Acorde Fa mayor (F)

Acorde Fa mayor en el piano (F)

Acorde Sol mayor (G)

Acorde Sol mayor en el piano (G)

Acorde La mayor (A)

Acorde La mayor en el piano (A)

Acorde Si mayor (B)

Acorde Si mayor en el piano (B)

Acordes mayores de las notas alteradas

En esta sección exponemos los acordes mayores de la notas alteradas. Hay diez notas perturbadas que dan lugar a diez acordes. Aunque estos 10 acordes tienen nombres diferentes varios de ellos se tocan en el piano con exactamente las mismas teclas. Esto es debido a la equivalencia entre notas alteradas

C# = Db

D# = Eb

F# = Gigabytes

G# = Ab

A# = Bb

En el piano estos acordes se forman tomando las teclas negras como escenciales. Desde cada tecla negra podemos crear un acorde mayor que puede recibir dos nombres distintos. Por servirnos de un ejemplo, a partir de la tecla de Do sostenido tenemos la posibilidad de crear el acorde de Do sostenido mayor. No obstante, la tecla Do sostenido es también la tecla de Re bemol. En consecuencia, el acorde que hemos construido es también el acorde de Re bemol mayor. En teoría musical estos dos acordes se definen como equivalentes enarmónicos.

Acorde Do sostenido mayor (C#)

Acorde Do sostenido mayor en el piano (C#)

Acorde Re bemol mayor (Db)

Acorde Re bemol mayor en el piano (Db)

Acorde Re sostenido mayor (D#)

Acorde Re sostenido mayor en el piano (D#)

Acorde Mi bemol mayor (Eb)

Acorde Mi bemol mayor en el piano (Eb)

Acorde Fa sostenido mayor (F#)

Acorde Fa sostenido mayor en el piano (F#)

Acorde Sol bemol mayor (Gigabytes)

Acorde Sol bemol mayor en el piano (Gb)

Acorde Sol sostenido mayor (G#)

Acorde Sol sostenido mayor en el piano (G#)

Acorde La bemol mayor (Ab)

Acorde La bemol mayor en el piano (Ab)

Acorde La sostenido mayor (A#)

Acorde La sostenido mayor en el piano (A#)

Acorde Si bemol mayor (Bb)

Acorde Si bemol mayor en el piano (Bb)

Tocar los acordes en el piano

Para tocar los acordes mayores en el piano debes utilizar el dedo pulgar (1), el dedo medio (3) y el meñique (5) de la mano derecha. El dedo pulgar debe tocar la nota más grave del acorde. El dedo medio se utiliza para tocar la nota del medio y el dedo meñique para la nota más aguda.

Es frecuente acompañar el acorde que toca la mano derecha con un bajo tocado con la mano izquierda. La opción más fácil consiste en tocar con la mano izquiera la fundamental del acorde pero una octava mucho más baja. Caso de que el acorde se encuentre en situación invertida también es habitual tocar con la mano izquierda la primera nota de la inversión, asimismo una octava mucho más baja.

Por poner un ejemplo, si el acorde está en situación primordial tenemos la posibilidad de tocar un Do con la mano izquierda y el acorde (Do – Mi – Sol) con la mano derecha. Si en cambio tocamos la primera inversión del acorde con la mano derecha (Mi – Sol – Do) podríamos tocar un Mi con la mano izquierda para potenciar la inversión.

El bajo debería tocarse siempre con el dedo pulgar de la mano izquierda. También es posible tocar un bajo doble usando el dedo meñique y el dedo pulgar de la mano izquierda.

En general las tres notas del acorde se tocan simultáneamente. Si en vez de tocarlas simultáneamente se tocan secuencialmente de más grave a mucho más aguda se habla de un arpegio.

Géneros de acordes mayores

En el artículo hemos anunciado los 12 acordes mayores que corresponden a las 12 teclas de una escala en el piano. En función de las teclas utilizadas para conformar estos acordes puede distinguirse entre 6 tipos de acordes:

  • Blanca – Blanca – Blanca: Do mayor (C), Fa mayor (F) y Sol mayor (G).
  • Blanca – Negra – Blanca: Re mayor (D), Mi mayor (E) y La mayor (A)
  • Negra – Blanca – Negra: Do sostenido mayor o Re bemol mayor (C# o Db), Re sostenido mayor o Mi bemol mayor (D# o Eb), Sol sostenido mayor o La bemol mayor (G# o Ab)
  • Negra – Negra – Negra: Fa sostenido mayor o Sol bemol mayor (F# o Gb)
  • Negra – Blanca – Blanca: La sostenido mayor o Si bemol mayor (A# o Bb)
  • Blanca – Negra – Negra: Si mayor (B)

4.5/5 - (1659 votos)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba