Aprender a tocar las escalas en el piano es el punto de inicio para poder improvisar o aun crear piezas de música. Entrenar las escalas con la digitación correcta es también un ejercicio realmente útil para ganar agilidad y seguridad al tocar el piano.
Una escala musical es un conjunto de notas o sonidos que tienen alguna relación musical entre ellas y que suelen tocarse en orden ascendiente o descendente.
En general, una escala puede tocarse dentro del rango de una octava. Esto significa que se puede crear con algunas de las 12 teclas que conforman una octava del piano. A partir de este bloque básico las escalas tienen la posibilidad de repetirse para cubrir mucho más octavas. Esto asimismo supone que podemos tocar precisamente exactamente la misma escala en las distintas octavas del piano.
Octava en un piano
Cuando se toca una escala, la última nota coincide siempre y en todo momento con la primera pero una octava más alta. Esta nota primordial se conoce como tónica. A medida que se tocan las notas de una escala en orden ascendente se crea una tensión musical que se resuelve al terminar la escala repitiendo la tónica.
Lo que necesitas saber sobre las Escalas Musicales
Las escalas más habituales tienen solo siete notas, también se conocen como escalas heptatónicas. Se tienen dentro dentro de este grupo las escalas mayores y menores.
Para lograr describir y entender la diferencia entre las diferentes escalas que hay es necesario empezar definiendo unos conceptos básicos. Estos tres conceptos son el término de intervalo, escala diatónica y grado musical.
Intervalos entre notas musicales
Para entender de qué manera crear las diferentes escalas es esencial definir el concepto de intervalo. En particular, es esencial comprender de qué manera se definen los intervalos en un teclado de piano.
Un intervalo es la distancia que existe entre dos notas. Esta distancia se mide en entidades de semitonos o tonos (un tono equivale a dos semitonos). Las diferentes escalas se distinguen por la distancia tonal que existe entre las diferentes notas de la escala.
La distancia entre dos teclas sucesivas es siempre y en todo momento igual a un semitono. De esta forma, si ordenamos todas y cada una de las teclas del piano en orden ascendente vemos que la distancia de cada paso es siempre y en todo momento de un semitono.
En la imagen previo las notas perturbadas, correspondientes a las teclas negras, fueron representadas como notas sostenidas. De manera equivalente podrían usarse las notas bemoles tal como se expone en la próxima imagen.
O sea así porque en el piano la tecla para tocar el Do# es exactamente la misma que el Reb, para el Re# exactamente la misma que el Mib, etc. Esta equivalencia se conoce como equivalencia enarmónica.
En función de cuál sea la distancia tonal entre dos notas pueden distinguirse distintos intervalos. La próxima tabla muestra el nombre del intervalo asociado a cada posible distancia entre dos notas:
¿Qué es la Escala diatónica?
Entre los grupos mucho más sencillos de escalas que hay son las escalas diatónicas. Estas escalas son siempre y en todo momento escalas de siete notas (heptatónicas) que poseen 5 intervalos de un tono y 2 intervalos de un semitono. Entre los dos intervalos de semitono debe haber siempre 2 o tres intervalos de tono.
Con estas reglas pueden construirse muchas combinaciones que dan lugar a distintas escalas diatónicas. Formar una escala diatónica es tan sencillo como tocar una tecla blanca alguno seguida por las siete teclas blancas siguientes.
Hay una pluralidad de escalas diatónicas pero las más esenciales son la escala mayor y la escala menor. La distribución de los intervalos de un tono y un semitono (medio tono) en estas escalas puede verse en la siguiente imagen.
Intervalos en una escala mayor
Intervalos en una escala menor natural
¿Cuales son los Grados Musicales?
Otro concepto importante que hace aparición con frecuencia en el momento en que se trabaja con escalas musicales es el concepto de los grados musicales.
Los grados musicales son los nombres que reciben las notas de una escala diatónica según su situación con respecto a la nota principal de la escala, conocida como tónica.
Hay, por ende, siete grados distintos que reciben los próximos nombres:
Una particularidad esencial es que el séptimo grado se llama sensible si hablamos de una escala mayor y subtónica si charlamos de una escala menor.
¿Cuáles son los tipos de Escalas que existen?
Una vez presentados los conceptos básicos acerca de las escalas pasamos ahora a conocer los diferentes tipos de escalas musicales que existen.
En el presente artículo se muestran las escalas más frecuentes usadas hoy día. Cuáles de ellas vas a requerir es dependiente un poco de tus intereses. En general, es una buena recomendación comenzar aprendiendo las escalas mayores y las menores.
Esto te dará una aceptable base para entender el resto de escalas como pueden ser las escalas pentatónicas o las escalas de blues.
Escalas mayores
Las escalas mayores son escalas diatónicas (todos los intervalos consecutivos son de segunda) y heptatónicas (se edifican con siete notas).
Una escala mayor puede definirse desde la secuencia de intervalos entre notas. Si la escala se construye de forma ascendiente la distancia entre las siete notas debe continuar la siguiente secuencia:
Para los detalles sobre su digitación puedes clicar sobre cada imagen. Más información sobre las escalas mayores.
Las escalas menores son asimismo escalas diatónicas y heptatónicas. Un aspecto esencial es que más allá de que solo hay un género de escala mayor, hay tres variantes de la escala menor. Estas tres variantes son la escala menor natural, la armónica y la melódica.
Estas variaciones se definen también desde los intervalos entre las diferentes notas. La escala menor natural es la más común de entre estas tres variaciones, los intervalos de esta escala son los próximos:
Más información sobre las escalas menores naturales.
Las escalas menores armónicas son muy similares a las escalas menores naturales. La única diferencia radica en aumentar un semitono la séptima nota de la escala. Así los intervalos de esta escala son los próximos:
Por último existe también la escala menor melódica. Esta escala contiene diferentes notas según se toque en dirección ascendente o descendente.
En forma ascendiente se crea desde la escala menor natural elevando un semitono los grados VI y VII. De forma equivalente, puede construirse desde la escala mayor reduciendo un semitono el nivel III.
Cuando la escala menor melódica se toca descendiendo coincide precisamente con la escala menor natural.
Escalas pentatónicas
Las escalas pentatónicas, como su nombre señala, se edifican a partir de solo cinco notas. Estas cinco notas pueden pertenecer o bien a la escala mayor o a la escala menor. Según la situacion puede distinguirse entre escalas pentatónicas mayores o escalas pentatónicas menores.
Las escalas pentatónicas se usan en muchos estilos de música y esto las convierte en unas escalas muy útiles en el planeta de la improvisación.
Escalas pentatónicas mayores
Las escalas pentatónicas mayores se construyen a partir de las escalas mayores pero descartando los grados IV y VII. Esto significa que nos quedamos solo con los grados I, II, III, V y VI.
Escalas pentatónicas menores
Las escalas pentatónicas menores se edifican a partir de los grados I, III, IV, V y VII de la escala menor natural. Es decir, se eliminan los grados II y VI.
Ahora puedes observar las principales escalas pentatónicas menores.
Escalas de blues
Las escalas de blues son escalas hexatónicas, esto es, de seis notas. Estas escalas se edifican añadiendo una nota más a las escalas pentatónicas. De esta manera, de una manera equivalente tienen la posibilidad de definirse las escalas de blues mayores y las escalas de blues menores.
Las escalas de blues mucho más comunes son las menores. Estas escalas se forman añadiendo la quinta bemol a la escala pentatónica menor.
De una manera similar, las escalas mayores de blues se construyen añadiendo la tercera bemol a la escala pentatónica mayor.
Hay variantes de las escalas de blues que dan rincón a escalas de siete, ocho e inclusive nueve notas. Estas variantes se construyen añadiendo otras notas de blues a las escalas pentatónicas y su uso depende un tanto del contexto y de la imaginación del músico.
Escalas cromáticas
La escala cromática es la escala que incluye todas las teclas del piano tocadas en orden, así sea en dirección ascendiente o descendente. Esta es, en consecuencia, una escala de doce notas o dodecáfona.
Dada la naturaleza de esta escala, todas sus notas están separadas por solo un semitono. Esto resulta en una escala sin nota tónica y sin tonalidad, en tanto que ninguna nota domina sobre las otras.
Escalas modales
Las escalas modales se conocen de forma frecuente como modos helenos debido a su origen. Estas escalas se definen de manera un poco distinta que el resto de escalas presentadas. Las escalas modales se edifican a partir de una escala mayor alguno pero cambiando la posición de la tónica.
Existen siete modos diferentes, relacionados con las siete notas de una escala mayor. Estos siete métodos son
- Modo jónico
- Modo dórico
- Modo frigio
- Modo lidio
- Modo mixolidio
- Modo eólico
- Modo locrio
Tomemos como ejemplo la escala mayor de Do. Comunmente, la escala mayor de Do se toca empezando con la nota tónica Do. Esto se corresponde con el modo jónico. Si en cambio, deseamos tocar el modo perfecto dórico deberíamos tocar exactamente las mismas notas pero comenzando por el Re. En un caso así la secuencia sería:
Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re
En el caso del modo frigio empezaríamos con la nota Mi, y de esta manera consecutivamente hasta llegar al modo locrio.
Estas escalas se usan para dar un cambio de sonido, por servirnos de un ejemplo, durante una improvisación. Esto las convierte en unas escalas muy usadas en la música jazz y en otros estilos de música modernos.